Azogueras, trapicheras y dueñas de minas en los centros mineros de Charcas (Bolivia), siglo XVIII
DOI:
https://doi.org/10.30827/cnova.v0i46.15196Palavras-chave:
minería colonial, mujeres, azogueras y trapicherasResumo
Este trabajo pretende poner en evidencia la participación de las mujeres en la minería colonial andina. En mi trayectoria como investigadora he encontrado múltiples testimonios de mujeres que han tenido la profesión de “azogueras” y “trapicheras” en centros mineros como Oruro, Chayanta, Paria, Carangas, es decir mujeres propietarias de las instalaciones mineras que además ejercían la profesión a la par que los hombres, gestionando las empresas, sacando azogues, negociando con habilitadores y trabajadores, registrando la plata, realizando compañías…etc. En esta ocasión, pondremos especial interés en destacar alguna de estas importantes empresarias mujeres, las cuales suponemos que debieron tener unas condiciones no siempre favorables pero pud y dejar múltiples testimonios de su participación en la minería durante el siglo XVIII.
Downloads
Downloads
Ficheiros Adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.