Una visita de la Inquisición a Jaén, Baeza y Andújar en 1607
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i18.2776Abstract
Se estudia en este artículo la visita realizada a estas ciudades por el inquisidor Jiménez Palomino a fin de recoger denuncias e informaciones sobre delitos correspondientes a la jurisdicción de la Inquisición. Se percibe un cierto interés por perseguir moriscos que cumplían en secreto la religión de Mahoma. En total fueron denunciados 118 personas, de los que 38 vivían en Andújar, 40 en Jaén y otros tantos en Baeza. Si fue alto el número de moriscos denunciados el de judaizantes fue bajo. Por proposiciones diversas fueron acusados 19; el mismo número hubo de denuncias de clérigos que solicitaban a mujeres penitentes, aunque solo fueron procesados 3. La incidencia de casos de hechicería, blasfemia y alumbrados es escasa. Tiene en cambio cierto interés las denuncias sobre cristianos viejos renegados que habían abrazado la religión musulmana; algunos vivían en Marruecos, otros en Constantinopla.
Downloads
##submission.downloads##
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.