El abastecimiento de pescado en el Jaén del siglo XVII

Autores/as

  • Luis Coronas Tejada

DOI:

https://doi.org/10.30827/cn.v0i17.2826

Resumen

El abasto de una ciudad, en especial de trigo, suponía una gran preocupación para los ayuntamientos en el Antiguo Régimen; en Cuaresma era necesario tener provista la ciudad de pescado, principalmente de bacalao, para que se cumpliese con el precepto eclesiástico de la abstinencia; además el pescado era junto al pan la base alimenticia de los pobres. De aquí el interés de un abastecimiento seguro.

En este trabajo se analiza toda la problemática empezando por la venta al público por medio de mujeres a través de dos pescaderías municipales; la pesca y venta del pescado de río también era controlada por el municipio. La mayoría del pescado de mar procede de Málaga, también de Motril y Puerto de Santa María. Los contratos del ayuntamiento con los obligados aseguran el abastecimiento; un alboroto en 1659 por escasez de pescado demuestra la necesidad de ese control municipal. En el estudio de la evolución del precio se ve una paulatina subida hasta 1680 para bajar de nuevo en al última década a precios de comienzos de siglo. En cuanto a consumo parece que estaba en torno a 5.250 gramos por habitante en Cuaresma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Coronas Tejada, L. El abastecimiento de pescado en el Jaén del siglo XVII. Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (17), 33–46. https://doi.org/10.30827/cn.v0i17.2826

Número

Sección

DOSSIER