El territorio de la costa oriental de Granada en época nazarí a la luz de un testimonio castellano a mediados del siglo XVI
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i19.2770Abstract
A partir de un documento de 1559 conservado en el Archivo General de Simancas, se realiza un estudio de los núcleos de población de la costa oriental de Granada, la de la Sierra Lújar. Además de su caracterización en época nazarí y de su destino tras la conquista castellana, se analiza el conjunto del poblamiento en esta zona y su evolución. Como resultado se puede decir que en tiempos nazaríes se observa una red de alquerías, independientes entre sí, y una estructura fortificada, el castillo de Castell de Ferro, que se le superpone, pero no la domina. Con los castellanos se produce un reforzamiento de los mecanismos defensivos y una despoblación de las alquerías, que sólo son puestas en explotación parcialmente, seleccionando unos cultivos que no exigen unos cuidados muy especiales, pero que son altamente rentables, como el moral para el gusano de seda y la vid.
Downloads
##submission.downloads##
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.