Los escribanos de Castilla en la Edad Moderna. Nuevas líneas de investigación
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i28.2023Parole chiave:
Historia Moderna, Castilla, Oficio público, scribano, Historia social, FamiliaAbstract
En este trabajo nos ocupamos del estudio de un importante grupo profesional de la Castilla Moderna: los escribanos públicos. Para ello, propondremos algunas líneas de investigación que han estado ausentes de la historiografía y que pueden hacerse extensibles a todos los cuadros de la administración pública castellana del Antiguo Régimen. Primero, el análisis de los oficios propios de los escribanos —las escribanías— según las variables de acceso, ejercicio y transmisión de los mismos. En segundo lugar, conocer todo el entramado social que gira en tomo a estos profesionales: familia, clientelas, etc. Por último, la cultura libresca de esta minoría letrada que podría ser considerada —al menos, teóricamente— como la “élite cultural” de la sociedad.Downloads
##submission.downloads##
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.