El franciscanismo en la defensa del patrimonio y de la dignidad humana del indígena durante el siglo XVIII en el Oriente Venezolano

Auteurs-es

  • Antonio Ignacio Laserna Gaitán

DOI :

https://doi.org/10.30827/cn.v0i17.2830

Résumé

Es a partir de 1657 cuando se va a comenzar a colonizar el interior de la Nueva Andalucía, gracias a la obra misional de los capuchinos aragoneses. La pacificación y españolización del territorio acarreó una lenta intrusión de los no indígenas en el interior de la provincia de Nueva Andalucía, comenzando a continuación una agria disputa entre los españoles y los aborígenes por la propiedad de la tierra. A este problema se vino a sumar la laicización de los pueblos fundados por los capuchinos. Fueron los capuchinos los únicos que iniciaron una campaña de defensa de la propiedad y de la dignidad humana de los aborígenes puesta en peligro por la tiranía de los corregidores que permitieron la usurpación de las tierras comunales y la esclavización de los indígenas. Las denuncias de los capuchinos decidieron a la corona al envío del visitador don Luis de Chaves y Mendoza. Este magistrado decidió zanjar la cuestión promulgando unas nuevas ordenanzas municipales en las que se limitaba el número y atribuciones de los corregidores. Por otra parte, Chaves mensuró y señaló las tierras que pertenecían a las comunidades indias, respetando el punto de vista de los capuchinos en casi su totalidad.

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Comment citer

Laserna Gaitán, A. I. El franciscanismo en la defensa del patrimonio y de la dignidad humana del indígena durante el siglo XVIII en el Oriente Venezolano. Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (17), 131–146. https://doi.org/10.30827/cn.v0i17.2830

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Rubrique

DOSSIER