Las medidas de aguas en el México colonial: unidades, su manejo y legislación al respecto
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i18.2815Resumen
El geógrafo Guy Lasserre comentó que lo verdaderamente asombroso no era la aridez de la mayoría del territorio mexicano, sino la existencia de un México verde. Así desde la época precolombina los habitantes de este país han dedicado buena parte de su tiempo a racionalizar y distribuir los preciosos recursos hídricos de la región. Durante la época colonial española también se realizaron importantes esfuerzos en esta materia. Como afirma Sáenz de Escobar, autor del tratado que nos sirve de base para acercamos al tema, el primer paso para iniciar una distribución de los recursos hídricos es la mensura de los mismos y los cálculos para su posible división. El objetivo de este estudio es por tanto acercar hasta el presente las unidades de medida y la forma de distribución del agua en México durante la época colonial, aunque también se mencionan aquí los útiles empleados para la construcción de las vías y surtidores de agua, así como los principios de legislación y sentido común que debían tener presente los inductores y operarios de este tipo de obra.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.