El franciscanismo en la defensa del patrimonio y de la dignidad humana del indígena durante el siglo XVIII en el Oriente Venezolano
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i17.2830Resumen
Es a partir de 1657 cuando se va a comenzar a colonizar el interior de la Nueva Andalucía, gracias a la obra misional de los capuchinos aragoneses. La pacificación y españolización del territorio acarreó una lenta intrusión de los no indígenas en el interior de la provincia de Nueva Andalucía, comenzando a continuación una agria disputa entre los españoles y los aborígenes por la propiedad de la tierra. A este problema se vino a sumar la laicización de los pueblos fundados por los capuchinos. Fueron los capuchinos los únicos que iniciaron una campaña de defensa de la propiedad y de la dignidad humana de los aborígenes puesta en peligro por la tiranía de los corregidores que permitieron la usurpación de las tierras comunales y la esclavización de los indígenas. Las denuncias de los capuchinos decidieron a la corona al envío del visitador don Luis de Chaves y Mendoza. Este magistrado decidió zanjar la cuestión promulgando unas nuevas ordenanzas municipales en las que se limitaba el número y atribuciones de los corregidores. Por otra parte, Chaves mensuró y señaló las tierras que pertenecían a las comunidades indias, respetando el punto de vista de los capuchinos en casi su totalidad.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.