Consideraciones sobre el regadío de la Vega de Granada. Repartimientos musulmanes (siglos XII-XVI)
DOI :
https://doi.org/10.30827/cn.v0i18.2810Résumé
En este trabajo se exponen costumbres y documentos sobre el regadío de varias alquerías del sector sureste de la Vega de Granada. Especialmente se profundiza en el conocimiento de los ríos Dílar y Monachil. El reparto del río Genil realizado por escrito en el siglo XII se completa y complementa con el de sus afluentes.
Del río Dílar se riegan las tierras de los lugares de Dílar, Otura, Gójar, Los Ogíjares, Alhendín, Gabia la Chica y El Marchai, Gabia la Grande e Hijar. Del Monachil lo hacen las alquerías de La Zubia, Cájar, Monachil, Huétor Vega y el Zaidín. Todas las noticias proceden de documentos moriscos que nos mantienen costumbres medievales. No hay que olvidar que el agua y la tierra eran elementos complementarios. A través de éstas páginas podemos conocer muchas de las cuestiones que se fueron desarrollando a lo largo del período medieval.
Téléchargements
Téléchargements
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.