El Marquesado del Zenete, un modelo de implantación castellana en el Reino de Granada
DOI :
https://doi.org/10.30827/cn.v0i30.1897Mots-clés :
Implantación castellana, organización del territorio, poblamiento, mudéjares, moriscos, ZeneteRésumé
El Marquesado del Zenete se sitúa en la cara Norte de Sierra Nevada y se extiende desde sus cumbres, al Sur, hasta las de la Sierra de Baza, al Norte, quedando en medio de ambas el amplio valle del Zalabí. La implantación del nuevo poder cristiano en el que de manera inmediata pasará a ser Marquesado del Zenete se plasma fundamentalmente en el castillo-palacio de La Calahorra, construido en un nuevo estilo, el renacentista, pero sin duda con la voluntad de ser un auténtico castillo feudal. En el se resume el modelo de implantación de los castellanos en el Zenete y, en buena medida, de los señoríos del Reino de Granada. En el igualmente se manifiestan las contradicciones de una sociedad que va quedándose anclada en comparación con un mundo exterior en evolución hacia el capitalismo.Téléchargements
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.