Contenido principal del artículo

Moisés Lillo Vicente
España
Biografía
Núm. 46 (2020): La participación de las mujeres en la actividad minera en América (siglo XVIII), VARIA, Páginas 281-308
DOI: https://doi.org/10.30827/cnova.v0i46.7878
Recibido: Aug 28, 2018 Aceptado: Mar 27, 2019 Publicado: Dec 15, 2020
Derechos de autor

Resumen

Los desencuentros entre el Arzobispo y la Chancillería de Granada fueron un mal inevitable dado el entramado jurídico del siglo XVII. La competencia entre la jurisdicción eclesiástica y la real se agravó, primero, por el patronato regio sobre la Iglesia de Granada y, segundo, por el ímpetu regalista de muchos oidores al que el arzobispado contestó con un intento de reafirmación de la autoridad episcopal. Esta rivalidad fue evidente en los actos y ceremonias públicas. La silla del arzobispo en la procesión del Corpus fue uno de los símbolos más célebres de este pulso entre ambas instituciones. Su reivindicación fue una forma de subrayar la autoridad del arzobispo y, por ende, la jurisdicción eclesiástica. Pero en la vida de los prelados granadinos jugó un papel más profundo q ia personal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Echeverría, Juan de. Paseos por Granada y sus contornos, ó descripción de sus antigüedades y monumentos, dados a luz por el célebre Padre Juan de Echevarría, por los años de 1764 y ahora nuevamente reimpresos é ilustrados con algunas pequeñas notas. Granada: Imprenta Nueva de Valenzuela, 1814.

Escolano y Ledesma, Diego. Memorial a la reyna nuestra señora. Por don Diego Escolano… sobre el uso de la silla en la processión del Corpus. Granada: s.n., 1669.

Bertos Herrera, María P. El tema de la Eucaristía en el Arte de Granada y su Provincia I. Granada: Universidad de Granada, 1986.

Cabrera Núñez de Guzmán, Melchor de. Manifiesto en que el ilustríssimo señor don fray Alonso Bernardo de los Ríos y Guzmán, Arçobispo de Granada, funda, que el llevar en la processión del día del Corpus silla, almohada, y lienço, con la Familia necessaria, y ocupar el claro frente de la Custodia, y Tabernáculo, es ceremonia observada de tiempo inmemorial. Madrid: s.n., 1684.

Cortés Peña, Antonio L. “Fray Alonso Bernardo de los Ríos y Guzmán, un arzobispo del Barroco”. Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, no. 154 (2008): 205-214.

Gan Giménez, Pedro. “En torno al Corpus granadino del siglo XVII”. Chronica nova: Revista de historia moderna de la Universidad de Granada, no. 17 (1989): 91-130.

—“Los prebendados de la Iglesia granadina: una bio-bibliografía”. Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, no. 4 (1990): 139-212.

—“Aspectos de la iglesia granadina en el siglo XVII”. En Andalucía Moderna: actas del II Congreso de Andalucía (Andalucía Moderna I), coordinado por el Instituto de Historia de Andalucía, 431-437. Córdoba: Publicaciones de la consejería de cultura de la Junta de Andalucía y obra social y cultural Cajasur, 1995.

Garrido Atienza, Miguel. Antiguallas granadinas. Las fiestas del Corpus. Granada: Imprenta de José López Guevara, 1889.

Golfín de Ulloa, Pedro. Al rey nuestro señor. Los luminares mayor, y menor, que representan las dos jurisdicciones, y potestades, espiritual, y temporal. Granada: Imprenta Real de Francisco Sánchez, 1670.

Gómez González, Inés. “El ceremonial de la justicia en la Granada del setecientos”. En Vida cotidiana en la España de la Ilustración, coordinado por Inmaculada Arias de Saavedra Alías, 313-332. Granada: Universidad de Granada, 2012.

López, Miguel A. Los arzobispos de Granada. Retratos y semblanzas. Granada: Arzobispado de Granada, 1993.

López-Guadalupe Muñoz, Juan J. “Fiesta y litigio en la Granada barroca a propósito de un dibujo de la procesión del Corpus de 1695”.Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, no. 39 (2008): 49-64.

López-Guadalupe Muñoz, Miguel L. “La Hermandad de Nuestra Señora de Covadonga, de asturianos y montañeses, de Granada (1702-1810)”.Chronica nova: Revista de historia moderna de la Universidad de Granada, no. 18 (1990): 237-266.

—“Jurisdicción real y jurisdicción eclesiástica: El “Auxilio de la fuerza” en la Granada del Seiscientos”. En Violencia y conflictividad en el universo barroco, coordinado por Julián J. Lozano Navarro y Juan L. Castellano, 301-344. Granada: Comares, 2010.

—“Cofradías y devociones populares en el convento de Santa Cruz la Real de Granada”. Revista de Humanidades, no. 27 (2016): 141-161.

Muñoz de Ahumada, Miguel. Soberana señora. A vuestra protección D.C.O. El deán, y cabildo de la Sta Yglesia… sobre los excesos cometidos por algunos Racioneros de dicha Santa Yglesia. Granada: s.n., 1670.

Rois y Mendoza, Francisco de. Constituciones promulgadas por… D. Fr. Francisco de Roys y Mendoza… obispo de Badajoz, electo arzobispo de Granada…en la santa synodo que celebró dominica de sexagésima primero de Febrero de 1671 años. Madrid: impreso por José Fernández de Buendía, 1673.

Salazar y Castro, Luis de. Catálogo historial genealógico de los Señores y Conde de la casa y villa de Fernanuñez, desde la conquista de Cordova año de 1236 hasta este de 1682. Madrid: Lucas Antonio de Bedmar y Baldivia, 1682.

Ximénez Lobatón, D. y Pedro Sarmiento y Toledo. Señor. A los reales pies de V.M. ponen este discurso jurídico… sobre no aver cumplido D. Diego Escolano, arzobispo de esta ciudad, las reales cédulas de V.M. en que se le mandó no sacasse silla, almohada, y salvilla en la procession del día del Corpus. Granatae: ex Typographia Regia, 1670.