La Parroquia del Sagrario de Granada en el siglo XVI: Estudio demográfico

Autores/as

  • María José Nestares Pleguezuelo

DOI:

https://doi.org/10.30827/cn.v0i17.2834

Resumen

“La Parroquia del Sagrario de Granada en el siglo XVI: estudio demográfico”, es el resultado de la investigación llevada a cabo en sus Registros Parroquiales: Bautismos, Matrimonios y Entierros, desde 1527, fecha del primer acta de bautismo conservada, hasta 1599.

En el seno de esta Parroquia Mayor de Granada, se reunían los centros político, religioso, económico y cultural. Los resultados demográficos que se derivan de estas especiales características son los de atipicidad. Por otro lado, la casi total ausencia de moriscos en ella hacen que su evolución demográfica no sólo no se retraiga en las últimas décadas del siglo, sino que sea de claro ascenso. Además, la composición social de esta población influye en su evolución: junto a la escasa en número pero importante clase aristocrática, gran cantidad de esclavos que trabajaban al servicio de estos, y un buen número de comerciantes, que tenían sus tiendas y talleres en torno a la alcaicería y el río.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Nestares Pleguezuelo, M. J. La Parroquia del Sagrario de Granada en el siglo XVI: Estudio demográfico. Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (17), 225–260. https://doi.org/10.30827/cn.v0i17.2834

Número

Sección

DOSSIER

Artículos más leídos del mismo autor/a