Características regionales de la Intendencia de Guadalajara. Su desarrollo económico a fines de la época colonial
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i18.2812Resumen
El crecimiento económico que experimentó la ciudad de Guadalajara y su región en los últimos decenios del siglo XVIII confirmó la originalidad regional tapatía. Las reformas llevadas a cabo bajo el nuevo sistema de Intendencias dio origen a constantes confrontaciones jurídicas en temas de competencias y atribuciones de poder entre el virrey y sus intendentes. La formación de una conciencia regional en Guadalajara estuvo determinada por su expansión económica, por el predominio administrativo de la ciudad y por la autonomía de su Audiencia. En consecuencia, la función comercial también se desarrolló y encontró plena confirmación en la creación del Real Consulado, lo que significó un motivo más de fricción con respecto a la capital virreinal. Podemos decir que dicho antagonismo regional se manifestó prácticamente en todas las parcelas del poder.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.