Administración y política en el siglo XVIII: las secretarías del despacho

Autores/as

  • Mª Victoria López-Cordón Departamento de Historia Moderna. Universidad Complutense. Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/cn.v0i22.2127

Palabras clave:

Siglo XVIII, Consejos, Sentencias

Resumen

Sobre la base de un estudio prosopográfico, se pretenden señalar algunas de las características internas de las secretarías de Estado y del Despacho en el siglo XVIII, que afectan tanto a su trayectoria institucional como al perfil social de sus servidores. La especialización en distintas materias de gobierno no se considera solo una cuestión formal, sin que se relaciona con problemas políticos de distinto alcance. Unos, como el papel aglutinador de la secretaría de Estado y la instauración o no de una junta de secretarios, afectan al funcionamiento colectivo, y otros, como la organización de los asuntos indianos o los problemas de competencias entre la de Gracia y Justicia y el Consejo de Castilla, tienen que ver mucho con el modelo territorial y de gobierno de la Monarquía. Respecto al personal, es de destacar su perfil diferenciado respecto al de otras instituciones, debido a su jerarquía y cohesión interna, así como su preparación específica, compatibles, sin embargo, con el mantenimiento de fuertes lazos familiares y regionales. Entre la nobleza de toga y la burguesía administrativa se trata de un grupo interesante para el estudio del cambio social.

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Cómo citar

López-Cordón, M. V. Administración y política en el siglo XVIII: las secretarías del despacho. Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (22), 185–209. https://doi.org/10.30827/cn.v0i22.2127

Número

Sección

DOSSIER