La Desamortización de Godoy en el obispado de Guadix
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i23.2110Palabras clave:
Desamortización, Guadix, Iglesia, GodoyResumen
El proceso de enajenación de bienes eclesiásticos que abre el R. D. de 19 de septiembre de 1798 en el obispado de Guadix estuvo caracterizado por dos notas importantes: la primera, una notable resistencia de los grupos religiosos de poder de la circunscripción; la segunda, la adquisición en las subastas de las mejores tierras enajenadas de obras pías y otras fundaciones por parte de la Iglesia. Esta práctica permitió recuperar e incorporar tales bienes a su patrimonio, así como reflejar el poder económico y la riqueza del estamento. En dicho proceso, el instante de mayor tensión se produce con la segunda fase de la desamortización que se abre tras la R. C. de 15 de octubre de 1805 a raíz del enfrentamiento constante entre el comisionado real encargado de la enajenación y el Cabildo catedral, como demostración evidente de la lucha entre el poder civil y eclesiástico. La consecuencia más inmediata fue que el proceso desamortizador estaría envuelto en múltiples dificultades, de modo que no se alcanzaron los objetivos fiscales y la recaudación prevista en un principio.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.