Crisis agrarias y problemas de abastecimiento en el Guadix de la crisis del Antiguo Régimen
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i28.2026Palabras clave:
Guadix, Antiguo Régimen, Iglesia, Crisis agraria, Abastecimiento, Cereales, PreciosResumen
Una de las situaciones que provocaban las crisis agrarias en el Antiguo Régimen era el desabastecimiento de cereales en la población. En una economía básicamente agraria, como la de Guadix, el fenómeno se producía con relativa frecuencia. La falta de estos granos impulsaba a las autoridades locales a recurrir a los que estaban almacenados en los pósitos municipales y a los que poseían grandes propietarios. Uno de éstos era la Iglesia, quien a lo largo de la crisis del Antiguo Régimen la veremos jugar un papel importante en toda esta situación. Autoridad civil y autoridad eclesiástica mantendrán una relación continua: una, velando porque la población se encuentre abastecida y evite sufrir una situación de hambre; otra, aportando su trigo y obteniendo una ganancia destacada. En este panorama, asistimos a una evolución de los precios que marcará las pautas de cada momento.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.