Moriscos propietarios de personas esclavizadas en Granada a lo largo del siglo XVI
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i24.2094Palabras clave:
Estudios de género, Moriscos, Esclavitud, Siglo XVI, Granada, Mujeres esclavasResumen
Este artículo pone de relieve la heterogeneidad de la comunidad morisca a través del estudio de las relaciones entre la población morisca y la esclavitud en el reino de Granada a lo largo del siglo XVI. Moriscos de diferentes niveles socio-económicos fueron propietarios de personas esclavizadas durante la primera mitad del siglo; en 1560 surgieron diversas leyes prohibiéndoles a los moriscos comprar o poseer esclavos y sólo la élite que poseía licencias especiales concedidas por la Corona pudo mantener su mano de obra esclava. Pero entre 1569 y 1571, años de la rebelión, numerosos moriscos se convirtieron en esclavas y esclavos. La mayoría de estos hombres y mujeres estaban en manos de cristianos viejos, aunque algunos moriscos de élite también compraron y vendieron personas de su mismo origen.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.