Asaltar la renta. Caos y conflicto en la administración de la renta de la seda del Reino de Granada a inicios del siglo XVII (1600-1608)

Autores/as

  • Félix García Gámez Grupo de investigación “Surclío. El sureste en el Antiguo Régimen”. Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.30827/cn.v0i30.1845

Palabras clave:

Seda, Reino de Granada, Siglo XVII, Renta de la seda, Consejo de Hacienda, Conflicto social

Resumen

Entre 1607 y 1608, los mercaderes de la seda de Granada protagonizaron un grave enfrentamiento con Juan Bautista de Guedeja, arrendador de la renta de la seda del Reino de Granada. El resultado fue el traspaso de la administración de dicha renta a la Universidad de mercaderes, grupo compuesto inicialmente por los treinta principales comerciantes del ramo de Granada y Málaga. Este hecho supuso la etapa final de un proceso que se alargó durante los primeros años del siglo XVII. Por un lado, fue motivado por la creciente degradación de la gestión de la renta, plagada de impagos de juros y fraudes continuos de los arrendadores. Por otro, fue un conflicto dirigido y realizado por la oligarquía granadina, representada por los mercaderes más poderosos y apoyados por el concejo municipal granadino y otras instituciones locales, que so pretexto de la mala gestión de la renta, escondían la voluntad de quedarse con ella y, de este modo, controlar uno de los recursos económicos más importantes del Reino de Granada. Por último, analizaremos el proceso de la toma de decisiones del Consejo de Hacienda, tanto en las negociones de los arrendamientos y la persecución de los fraudes y quiebras de los arrendadores, como en el desarrollo del conflicto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-03-21

Cómo citar

García Gámez, F. (2004). Asaltar la renta. Caos y conflicto en la administración de la renta de la seda del Reino de Granada a inicios del siglo XVII (1600-1608). Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (30), 103–155. https://doi.org/10.30827/cn.v0i30.1845

Número

Sección

Artículos