Oportunidades perdidas o ganadas: las mujeres y niñas del colegio de Santa Cruz de expósitas, bajo el patronazgo de la Inquisición en la Lima colonial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/cnova.v0i49.18437

Palabras clave:

dotes, huérfanas, Inquisición, Lima colonial, Colegio Santa Cruz

Resumen

Esta investigación trata de huérfanas que supieron utilizar o no las oportunidades que brindaba un patronato gestionado por la Inquisición a través de sus becas de estudio, estadía y manutención en el colegio de Santa Cruz y el acceso a una de las dotes para formar un hogar o entrar en un convento en Lima colonial. También, trata de las mujeres encargadas del cuidado y educación de las niñas, que trabajaron por un estipendio y vivieron con ellas, al punto que algunas se jubilaron después de muchos años de servicio, obteniendo algunos beneficios como manutención y cuidados hasta su muerte. Estas oportunidades perdidas y ganadas han quedado documentadas en registros resguardados en el Archivo General del Perú, que se ha analizado, obteniéndose como resultado que existió un mundo femenino pautado por la Inquisición donde la subordinación y la fidelidad eran premiadas y la desobediencia castigada. Se trataba de un colegio tipo recogimiento con matices conventuales en la conformación de su área espacial en la época colonial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Ermila Rivasplata Varillas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

Doctora en Historia otorgado por la Universidad de Sevilla y  Doctora en Europa, el mundo mediterráneo y su difusión atlántica por la Universidad Pablo de Olavide.

Citas

Archivo General de la Nación (Perú), AGN

Constituciones del Colegio de Santa Cruz de las Niñas Expósitas, Lima, 1659. https://archive.org/details/constitucionesde00cole/page/n15/mode/2up

Real Academia Española. Diccionario de la lengua castellana, en que explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las frases o modos de hablar, los proverbios o refranes y otras cosas convenientes al uso de la lengua. Madrid: Herederos de Francisco del Hierro, T.IV, 1734.

Agua de la Roza, Jesús. La infancia en Madrid a finales del Antiguo Régimen. Una visión a través de la documentación de la Mesa de Madrid. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, tesis de maestría, 2010.

Albornoz Vásquez, María Eugenia. “El precio de los cuerpos maltratados: discursos judiciales para comprar la memoria de las marcas de dolor. Chile, 1773”. Historizar los cuerpos y las violencias. América Latina, siglos XVII-XXI. Dossier coordinado por María José Correa Gómez y Romané Landaeta Sepúlveda, 2009.

Baade, Colleen R. “Monjas músicas y música de monjas en los conventos fran- ciscanos de Toledo, siglos XVI-XVIII”, La clausura femenina en el Mundo Hispánico: una fidelidad secular: Simposium (XIX Edición), coordinado por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla. San Lorenzo del Escorial, 2 al 5 de septiembre, vol.1, (2011): 545-562.

Birriel Salcedo, M. “Las mujeres en la frontera del Poniente granadino”, en Las mujeres en la Historia. Itinerarios por la provincia de Granada. Granada: Universidad de Granada, (2012): 139-184.

Carmona García, Juan Ignacio. El extenso mundo de la pobreza. La otra cara de la Sevilla Imperial. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, Servicio de publi- caciones, 1994.

Cordero Fernández, Macarena. “Las penas y los castigos para la idolatría aplicados en las visitas de idolatría en Lima durante el siglo XVII”, Revista Estudios Histórico Jurídicos, n° 32. Valparaíso, (2010): 351-379.

De la Iglesia García, Jesús. El debate sobre el tratamiento de los pobres durante el siglo XVI, en La iglesia española y las instituciones de caridad, coor- dinado por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, El Escorial: Real Centro Universitario Escorial-María Cristina: Ediciones Escurialenses, (2006): 5-30.

Ferraz Lorenzo, Manuel. “La enseñanza en España durante el Antiguo Régimen (s. XVIII) El ejemplo periférico insular de Gran Canaria, como fraude de la Ilustración a la educación popular”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8, n°18, (2003): 479-502.

Gascón Uceda, María Isabel. “Honor masculino, honor femenino, honor familiar”, Pedralbes, 28, n°2, (2008): 635-648.

Gonzalo Aizpuru, Pilar. Las mujeres en la Nueva España, educación y vida cotidiana. México: el Colegio de México, 1987.

Mannarelli, María Emma. Pecados públicos. La ilegitimidad en Lima, siglo XVII. Lima: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, 1994.

Olarte Martínez, Matilde. "Retribución económica de la enseñanza musical de la mujer en los conventos femeninos de clausura", en La Mujer, creadora y transmisora de culturas en el área mediterránea: el Mediterráneo como ágora de encuentro. Valencia: Institut Valencia de la dona, (1992): 275-287. Ortega López, Margarita. “El periodo barroco (1565-1700)”, en Historia de las Mujeres en España, coordinado por Pilar Folquera, Cristina Segura Graiño

y Elisa Garrido González. Madrid: Editorial Síntesis, (1997): 249-344.

Pérez Mallaina Bueno, Pablo Emilio. Retrato de una ciudad en crisis. La sociedad limeña ante el movimiento sísmico de 1746. Sevilla: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Escuela de Estudios Hispanoamericanos. Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva Agüero, 2001.

Periáñez Gómez, Rocío. La esclavitud en Extremadura (siglos XVI-XVIII). Cáceres: Universidad de Extremadura, 2008.

Porro Herrera, María Josefa. Mujer sujeto / mujer objeto en la literatura espa- ñola del Siglo de Oro. Málaga: Universidad de Málaga, Atenea, Estudios sobre la mujer, 1995.

Reyes Morales, Cayetano. “Un día de clases en la época colonial”, Relaciones (COLMICH), Colegio de Michoacán, (1994): 7-35.

Rivasplata Varillas, Paula Ermila. “Los hospitales sevillanos refugio de mujeres inmigrantes en el Antiguo Régimen castellano, vistos a través de los hospitales de las Cinco Llagas y San Hermenegildo”, Trocadero, nº 26, (2014): 27-51.

Rivasplata Varillas, Paula Ermila. “Las madres del bien morir del Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla en el Antiguo Régimen”, Erebea Revista de Humanidades y Ciencias Sociales n°4 (2014): 81-118.

Rivasplata Varillas, Paula Ermila. “Economía en crisis, La respuesta institucional: corporaciones de atención a la mujer de la monarquía hispánica entre los siglos XVI y XVII”, Tendencias, Vol. 19, n° 2 (San Juan de Pasto), (2018): 201-228.

Robles Vizcaíno, Socorro. “Las mujeres en la castellanización de Guadix y el marquesado de Zenete”, en Las mujeres en la historia: itinerarios por la provincia de Granada, coordinado por María Socorro Robles y Margarita María Birriel Salcedo, 221-272, Granada: Universidad de Granada, 2012.

Van Deusen, Nancy E. Entre lo sagrado y lo mundano. La práctica institucional y cultural del recogimiento en la Lima virreinal. Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos. Fondo editorial de la Universidad Católica, 2007.

Descargas

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Rivasplata Varillas, P. E. (2023). Oportunidades perdidas o ganadas: las mujeres y niñas del colegio de Santa Cruz de expósitas, bajo el patronazgo de la Inquisición en la Lima colonial. Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (49), 405–433. https://doi.org/10.30827/cnova.v0i49.18437