Redes de comercio y articulación portuaria del Reino de Granada: puertos y escalas en el tráfico marítimo bajomedieval

Autores/as

  • Adela Fábregas García Dpto. de Historia Medieval. Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/cn.v0i30.1836

Palabras clave:

Comercio, Siglo XV, Reino de Granada, Vías de transporte marítimo, Mercaderes genoveses

Resumen

A mediados del siglo XV, el reino de Granada está plenamente integrado en las plataformas mercantiles europeas, estructuradas en torno a los grandes ejes de navegación que controlan el Mediterráneo y el Atlántico. Esta afirmación general, reconocida y aceptada, no cuenta con elementos suficientes para definir las estrategias y fórmulas que permiten sustentar esta incorporación. Un conjunto de documentación italiana procedente de archivos genoveses (documentación notarial y diarios de navegación de 1478), nos ayuda a aportar nuevos elementos de análisis acerca de las características y orientación comercial de Málaga y Almuñécar, dos de las bases portuarias más activas del reino. A través de ellas estudiamos la estructuración portuaria que articula la red costera, en la que los puertos principales actúan de plataformas “dobles”, de conexión con las grandes rutas de navegación y como bases operativas a partir de las cuales organizan su actuación dentro del reino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-03-20

Cómo citar

Fábregas García, A. (2004). Redes de comercio y articulación portuaria del Reino de Granada: puertos y escalas en el tráfico marítimo bajomedieval. Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (30), 69–102. https://doi.org/10.30827/cn.v0i30.1836

Número

Sección

Artículos