"Negocios de familia": el perfil institucional y social de los mayordomos de propios del Reino de Granada (1492-1550)
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i31.1800Palabras clave:
Historia de las instituciones, Haciendas municipales, Oficios públicos, Arrendamientos de impuestos, Ganadería, Comercio, Linajes, Estrategias familiares, Clientelismo, Ascenso social, Judeoconversos, Baza.Resumen
En la primera parte se analiza las sucesivas reformas municipales de los concejos granadinos entre finales del siglo XV y comienzos del XVI y sus efectos en el oficio de mayordomo de propios, así como los cambios en la extracción social de los que accedieron a tales cargos. La segunda parte se centra en el análisis social de los mayordomos de la ciudad de Baza hasta 1550, con especial atención a su extracción y origen confesional, sus actividades económicas (recaudación de impuestos, comercio, ganadería), el acceso y desempeño del oficio, los beneficios del mismo, las estrategias familiares y clientelares y finalmente el ascenso social de muchos de ellos o de sus familias.
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