Viudas ejemplares: la princesa doña Juana de Austria, mecenazgo y devoción
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i34.1648Palabras clave:
Viudas, reinas, mecenazgo, religiosidad, iconografía reinasResumen
El artículo hace un recorrido por el conjunto de las viudas del entorno de Felipe II, dado que alrededor de ellas se fraguó el prototipo de mujer activa, política, social y artísticamente, que tanto papel jugó en la consolidación de la imagen de la dinastía habsbúrgica, pese a lo cual su papel ha quedado diluido en una historiografía que las ha relegado a un segundo plano. El ejemplo de doña Juana de Austria, también conocida como Juana de Portugal, es uno de los más claros y en los que la labor de gobierno y cierta personalidad “varonil” la alejaba de los usos que la sociedad destinaba para las viudas. De este modo, y a través de los retratos que de ella nos han llegado, se va analizando el cambio y el estatus que la princesa, regente y jesuita, fue asumiendo a lo largo de su corta trayectoria vital.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.