La reina viuda o la muerte del cuerpo simbólico
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i34.1647Palabras clave:
Reina viuda, Reina madre, Gobernadora, Regente, Cuerpo simbólico, Esterilidad, PanegíricosResumen
En la Edad Moderna, la fi gura de la reina se construyó en función de un ideal de mujer, esposa y madre del rey. En consecuencia, ser reina viuda suponía un drama: morían como reinas pero no como mujeres; esta situación se veía acentuada en el caso de las reinas sin descendencia con la que perpetuar la dinastía. En este artículo se analiza esta problemática a través de los discursos de panegiristas y moralistas, en la encrucijada de 1700, época en la que convivieron varias reinas. Dos fueron reinas viudas sin hijos (Mariana de Neoburgo y Luisa Isabel de Orléans) y dos viudas con hijos (Mariana de Austria e Isabel de Farnesio). Dichos relatos nos transmiten cómo se construyó por los hombres un ideal y una imagen, con la pretensión de propagar representaciones ejemplarizantes para el resto de mujeres de la élite, para el pueblo y para las reinas venideras.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.