Minerva, Hispania y Bellona: cuerpo e imagen de Isabel de Borbón en el Salón de Reinos
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i37.1609Palabras clave:
Isabel de Borbón, retrato ecuestre, imagen, corte, Salón de Reinos, VelázquezResumen
En el presente artículo presentamos una nueva interpretación del retrato ecuestre de Isabel de Borbón. Ideado para el Salón de Reinos en los años treinta, este retrato constituye por su temática una evidente novedad en el panorama pictórico de los Habsburgo hispánicos, ya que por primera vez una reina consorte fue retratada a caballo en la corte de Madrid. Los motivos de la concesión a Isabel de Borbón de este honor iconográfico han de buscarse en la particular coyuntura en la que fue concebido el Salón de Reinos, así como en la evolución política de la soberana que tuvo la oportunidad de demostrar su valía durante su época de consorte de la monarquía hispánica. En el Salón de Reinos, Isabel de Borbón recibió un merecido reconocimiento a sus esfuerzos políticos y dinásticos realizados entre 1621 y 1635.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.