André Breton y la pregunta por la Obra. Deseo, Idea e Historia en la negación surrealista del estilo I

Autores/as

  • Gabriel Cabello Padial Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada.

Palabras clave:

Vanguardias artísticas, Estética, Teoría del arte, Surrealismo, Crítica del arte

Resumen

Por su fecha, después de la ruptura de Breton con dadá pero aún antes del Manifiesto Surrealista de 1924, la conferencia de Breton en el Ateneo de Barcelona expone la matriz de problemas de la que surgirá el surrealismo como intento de solución, y con ello la matriz de problemas en que las vanguardias sufrieron su radical transformación durante el periodo de entreguerras. En esta primera parte, procuramos seguir la argumentación explícita de Breton para, rodeando las contradicciones y limitaciones de su discurso, vislumbrar lo que fue uno de los grandes descubrimientos (implícitos) de los surrealistas: la inmanencia e intersubjetividad del deseo.

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Publicado

2000-11-01

Cómo citar

Cabello Padial, G. (2000). André Breton y la pregunta por la Obra. Deseo, Idea e Historia en la negación surrealista del estilo I. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 31, 213–232. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/9067

Número

Sección

Estudios