André Breton y la pregunta por la Obra. Deseo, Idea e Historia en la negación surrealista del estilo I
Palabras clave:
Vanguardias artísticas, Estética, Teoría del arte, Surrealismo, Crítica del arteResumen
Por su fecha, después de la ruptura de Breton con dadá pero aún antes del Manifiesto Surrealista de 1924, la conferencia de Breton en el Ateneo de Barcelona expone la matriz de problemas de la que surgirá el surrealismo como intento de solución, y con ello la matriz de problemas en que las vanguardias sufrieron su radical transformación durante el periodo de entreguerras. En esta primera parte, procuramos seguir la argumentación explícita de Breton para, rodeando las contradicciones y limitaciones de su discurso, vislumbrar lo que fue uno de los grandes descubrimientos (implícitos) de los surrealistas: la inmanencia e intersubjetividad del deseo.Descargas
Descargas
Publicado
2000-11-01
Cómo citar
Cabello Padial, G. (2000). André Breton y la pregunta por la Obra. Deseo, Idea e Historia en la negación surrealista del estilo I. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 31, 213–232. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/9067
Número
Sección
Estudios
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).