JUAN-RAMÓN TRIADÓ. El Siglo de Oro de la Pintura Española. Barcelona: Carroggio de Ediciones Numancia, 2000. 199 pp. y 101 ils.

Autores/as

  • Juan Manuel Martín Robles Grupo de Investigación Patrimonio Arquitectónico y Urbano en Andalucía Universidad de Granada.

Resumen

Es la de Triadó (Barcelona, 1948) una publicación inserta en la línea historiográfica de revalorización socio-cultural del Barroco español, llevando a cabo una aproximación a la praxis pictórica desde sus artífices, si bien siempre teniendo presente factores extra-artísticos, lo que nos lleva a un estudio de conjunto donde se plantean, desde la óptica de un discurso lineal definido por la omnipresencia de la Iglesia trentina - a nivel temático y como principal comitente- y la Corona -director estético y valedor económico de la plástica propugnada desde sus instancias- , los diferentes estadios que atravesará la pintura desarrollada en España a lo largo de los reinados de dos dinastías con concepciones antagónicas respecto a las Artes: los Austrias y los primeros Borbones, familia con la cual, tras el magno desarrollo anterior obtenido en el campo de las Artes, «se iniciará un periodo de decadencia, suma de la opción por un academicismo francés periclitado y el alto grado de calidad que los pintores seiscentistas habían a lcanzado», como señala el propio autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-11-01

Cómo citar

Martín Robles, J. M. (2001). JUAN-RAMÓN TRIADÓ. El Siglo de Oro de la Pintura Española. Barcelona: Carroggio de Ediciones Numancia, 2000. 199 pp. y 101 ils. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 32, 374–376. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/9040

Número

Sección

Reseñas