Prensa católica y pintura española en el último tercio del siglo XIX. Aproximaciones a una crítica «integrista» (primera parte)

Autores/as

  • Lola Caparrós Masegosa Departamento de Historia del Arte y Música. Universidad de Granada
  • Esperanza Guillén Marcos Departamento de Historia del Arte y Música. Universidad de Granada

Palabras clave:

Pintura realista, Iglesia, Prensa católica, Crítica, Conservadurismo estético, Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Géneros artísticos, Exposición Nacional de Bellas Artes (Madrid), Exposición Nacional de

Resumen

Las críticas a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes posteriores a la Revolución de 1868 constituyen un excelente campo para conocer la evolución de la creación y la recepción artística y la situación socio política española. La prensa católica, extremadamente conservadora, se mostrará incapaz de asumir la pérdida de poder de la Iglesia y aferrada a argumentos morales y pedagógicos realizará una ácida censura al arte realista y a la modificación de la jerarquía de los géneros que está imponiendo el gusto burgués. Este artículo estudia las críticas en prensa católica a las Exposiciones Nacionales desde 1871 a 1878.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-11-03

Cómo citar

Caparrós Masegosa, L., & Guillén Marcos, E. (2006). Prensa católica y pintura española en el último tercio del siglo XIX. Aproximaciones a una crítica «integrista» (primera parte). Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 37, 179–195. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/8739

Número

Sección

Artículos