Contenido principal del artículo

Jesús Pérez Morera
Departamento de Historia del Arte y Filosofía. Universidad de La Laguna (Tenerife)
España
Vol. 49 (2018), Artículos, Páginas 175-195
DOI: https://doi.org/10.30827/caug.v49i0.7747
Recibido: jul 16, 2018 Publicado: jul 16, 2018
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La catalogación del tejido brocado o espolinado constituye una tarea que apenas se ha abordado debidamente a causa de su complejidad y dificultad intrínseca. A partir de la documentación de archivo y de la identificación de telas de seguro origen y datación, conservadas en diferentes iglesias y museos de México, perseguimos definir las características técnicas y decorativas de los tejidos ricos y centros de fabricación presentes en el Nuevo Mundo durante el periodo virreinal como base para futuras catalogaciones, con particular atención, en este caso, a los orientales y criollos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

AA.VV. (1996). España y Portugal en las rutas de la seda. Diez siglos de producción y comercio entre Oriente y Occidente. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Armella de Aspe, V. (2007). Hilos del Cielo. Las vestiduras litúrgicas de la Catedral Metropolitana de México. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Armella de Aspe, V., y Tovar de Teresa, G. (1992). Bordados y bordadores. México: Fernández Cueto Editores.

Bonialian, M. (2014). China en la América colonial. Bienes, mercados, comercio y cultura del consumo desde México hasta Buenos Aires. México: Editorial Biblos.

Bernis, C. (2001). El traje y los tipos sociales en El Quijote. Madrid: Ediciones El Viso.

Garzón Pareja, M. (1972). La industria sedera en España. El arte de la seda de Granada. Granada: Archivo de la Real Chancillería.

Georges, R. et al. (2017). Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte. México: Instituto Nacional de Bellas Artes.

Herrero García, M. (2014). Los tejidos en la España de los Austrias. Fragmentos de un diccionario. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica.

López de Villaseñor, P. (2001). Cartilla Vieja de la Nobilísima Ciudad de Puebla. México: Secretaría de Cultura, Gobierno del estado de Puebla.

Martín i Ros, R. M. (1999). Tejidos. En Bartolomé Arraiza, A. (dir.). Las Artes Decorativas en España. Summa Artis. Historia General del Arte (t. II, pp. 7-80). Madrid: Espasa Calpe.

Morral i Romeu, E., y Segura i Mas, A. (1991). La Seda en España. Leyenda, poder y realidad. Barcelona: Lunwerg Editores.

Partearroyo Lacaba, C. (1987). Telas. Alfombras. Tapices. En A. Bonet Correa (coord.). Historia de las Artes Aplicadas e Industriales en España (pp. 349-388). Madrid: Ediciones Cátedra.

Rodríguez García, S. (1959). El arte de las sedas valencianas en el siglo XVIII. Valencia: Institución Alfonso El Magnánimo, Diputación Provincial de Valencia.

Sandoval Villegas, M. (2017a). Los caminos de la moda hacia Nueva España: comercio, personas, libros y papeles. Nierika. Revista de estudios de arte, 11 (6), 7-25.

Sandoval Villegas, M. (2017b). La segunda piel de una sociedad de Ultramar. Los tejidos que vistieron a la Nueva España: el caso de las sedas. En I Coloquio de Investigadores en Textil y Moda (pp. 219-22). Barcelona: Centre de Documentació i Museu Tèxtil.