El tejido brocado en el México virreinal: sedas orientales y criollas
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v49i0.7747Palabras clave:
Textiles, Ornamentos de iglesia, Sedas labradas, Brocado, TisúResumen
La catalogación del tejido brocado o espolinado constituye una tarea que apenas se ha abordado debidamente a causa de su complejidad y dificultad intrínseca. A partir de la documentación de archivo y de la identificación de telas de seguro origen y datación, conservadas en diferentes iglesias y museos de México, perseguimos definir las características técnicas y decorativas de los tejidos ricos y centros de fabricación presentes en el Nuevo Mundo durante el periodo virreinal como base para futuras catalogaciones, con particular atención, en este caso, a los orientales y criollos.
Descargas
Citas
AA.VV. (1996). España y Portugal en las rutas de la seda. Diez siglos de producción y comercio entre Oriente y Occidente. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Armella de Aspe, V. (2007). Hilos del Cielo. Las vestiduras litúrgicas de la Catedral Metropolitana de México. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Armella de Aspe, V., y Tovar de Teresa, G. (1992). Bordados y bordadores. México: Fernández Cueto Editores.
Bonialian, M. (2014). China en la América colonial. Bienes, mercados, comercio y cultura del consumo desde México hasta Buenos Aires. México: Editorial Biblos.
Bernis, C. (2001). El traje y los tipos sociales en El Quijote. Madrid: Ediciones El Viso.
Garzón Pareja, M. (1972). La industria sedera en España. El arte de la seda de Granada. Granada: Archivo de la Real Chancillería.
Georges, R. et al. (2017). Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte. México: Instituto Nacional de Bellas Artes.
Herrero García, M. (2014). Los tejidos en la España de los Austrias. Fragmentos de un diccionario. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica.
López de Villaseñor, P. (2001). Cartilla Vieja de la Nobilísima Ciudad de Puebla. México: Secretaría de Cultura, Gobierno del estado de Puebla.
Martín i Ros, R. M. (1999). Tejidos. En Bartolomé Arraiza, A. (dir.). Las Artes Decorativas en España. Summa Artis. Historia General del Arte (t. II, pp. 7-80). Madrid: Espasa Calpe.
Morral i Romeu, E., y Segura i Mas, A. (1991). La Seda en España. Leyenda, poder y realidad. Barcelona: Lunwerg Editores.
Partearroyo Lacaba, C. (1987). Telas. Alfombras. Tapices. En A. Bonet Correa (coord.). Historia de las Artes Aplicadas e Industriales en España (pp. 349-388). Madrid: Ediciones Cátedra.
Rodríguez García, S. (1959). El arte de las sedas valencianas en el siglo XVIII. Valencia: Institución Alfonso El Magnánimo, Diputación Provincial de Valencia.
Sandoval Villegas, M. (2017a). Los caminos de la moda hacia Nueva España: comercio, personas, libros y papeles. Nierika. Revista de estudios de arte, 11 (6), 7-25.
Sandoval Villegas, M. (2017b). La segunda piel de una sociedad de Ultramar. Los tejidos que vistieron a la Nueva España: el caso de las sedas. En I Coloquio de Investigadores en Textil y Moda (pp. 219-22). Barcelona: Centre de Documentació i Museu Tèxtil.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).