Aportación a la obra del arquitecto Juan de Aranda Salazar: el proyecto de la torre parroquial de Luque (Córdoba)
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v49i0.7746Palabras clave:
cantería, estereotomía, barroco, Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Juan de Aranda SalazarResumen
Juan de Aranda Salazar (ca. 1605-1654) fue uno de los miembros más destacados y sobresalientes de la baezana familia de los Martínez de Aranda, conocida por su larga tradición en el arte de la cantería en época moderna. Este arquitecto afianzó el eslabón final de un largo periodo de desarrollo de la arquitectura renacentista en la ciudad de Jaén. En el presente trabajo revisaremos su intervención en la torre de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Luque (Córdoba), en base a unas referencias localizadas en las cuentas de fábrica de su archivo parroquial.
Descargas
Citas
Arjona Castro, A. y Estrada Carrillo, V. (1977). Historia de la villa de Luque. Córdoba: Excma. Diputación Provincial.
Cabañas Bravo, M., López-Yarto, A. y Rincón García, W. (2008). Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV al XX. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Historia, Departamento de Historia del Arte.
Calvo López, J. (2009). El manuscrito Cerramiento y trazas de montea de Ginés Martínez de Aranda. Archivo Español de Arte (82), 1-18.
Estrada Carrillo, V. (1993). La iglesia parroquial de Luque (1567-1992). Córdoba: Excma. Diputación Provincial.
Galera Andreu, P. (1978). Una familia de arquitectos jienenses: los Aranda. Boletín del Instituto de estudios Giennenses (95), 3-13.
Galera Andreu, P. (2005). Un epígono del Clasicismo en la Baja Andalucía: Juan de Aranda Salazar. Atrio (10/11), 17-26.
Galera Andreu, P. (2011). Arquitectos y maestros canteros en Andalucía en el Renacimiento. En J. Rubio Lapaz (ed.). Artistas andaluces y artífices del arte andaluz (pp. 325-365). Sevilla: Publicaciones Comunitarias-Grupo Hércules.
Galiano Puy, R. (2012). Catálogo de artistas y artesanos de la ciudad de Jaén (1634-1684), de Juan de Aranda Salazar a Eufrasio López de Rojas (I). Boletín del Instituto de Estudios Giennenses (203), 131-180.
Gila Medina, L. (1988). Ginés Martínez de Aranda. Su vida, su obra y su amplio entorno familiar. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada (19), 65-82.
Gómez Bravo, J. (1778). Catálogo de los obispos de Córdoba y breve noticia histórica de su Iglesia, Catedral y Obispado, t. 2. Córdoba: Oficina de D. Juan Rodríguez.
Higueras Maldonado, J. (2005). La Catedral de Jaén: su construcción y constructores durante el siglo XVII. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses (191), 223-264.
López-Guadalupe Muñoz, J. J. (2011). Otros arquitectos en el contexto barroco andaluz. En J. Rubio Lapaz (ed.). Artistas andaluces y artífices del arte andaluz (pp. 367-397). Sevilla: Publicaciones Comunitarias-Grupo Hércules.
Nieto Cumplido, M. (2007). La Catedral de Córdoba. Córdoba: Publicaciones de la obra social y cultural Cajasur.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).