Contenido principal del artículo

Ana Aranda Bernal
Universidad Pablo de Olavide
España
Vol. 49 (2018), Artículos, Páginas 127-142
DOI: https://doi.org/10.30827/caug.v49i0.7745
Recibido: jul 16, 2018 Publicado: jul 16, 2018
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

A través de las relaciones de bienes del linaje Ribera y Enríquez de Ribera, desde mediados del siglo XV hasta fines del XVI, se estudia la influencia islámica en la cultura material doméstica de la élite cristiana en Sevilla. En especial, respecto al gusto decorativo y hábitos de uso, buscando determinar los enseres producidos por artesanos andalusíes, mudéjares o moriscos. Así como la evolución en el uso de dichos objetos en relación con los acontecimientos políticos y bélicos coetáneos.

Para ello, se han seleccionado casi un millar de objetos ordenados en las siguientes categorías: bienes relacionados con la guerra y representación del poder, enseres domésticos con diferentes utilidades -decorar y vestir la casa, de uso en la cocina o incluidos en la capilla-, y la indumentaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Aranda Bernal, A. (2011). El origen de la Casa de Pilatos (1483-1505). Atrio. Revista de Historia del Arte, 17, 133-172.

Aranda Bernal, A. (2014). Una tienda de campo bajomedieval y sus enseres, paralelismos e influencias mutuas con la morada familiar. En T. Sauret (ed.). Diseño de interiores y mobiliario. Aportaciones a su historia y estrategias de valoración (pp. 61-87). Málaga: Universidad de Málaga.

Caro Baroja, J. (2000, 5ª Ed.). Los moriscos del Reino de Granada: ensayo de historia social. Madrid: Istmo.

Carrasco Manchado, Ana I (2012). De la convivencia a la exclusión. Imágenes legislativas de mudéjares y moriscos. Siglos XIII-XVII. Madrid: Sílex.

Collantes de Terán, A (1981). Los mudéjares sevillanos. En Actas del I Simposio Internacional de Mudejarismo (Teruel, 1975, pp. 225-235). Teruel: Instituto de Estudios Turolenses.

Fernández Chaves, M. F. y Pérez García, R. M. (2009) En los márgenes de la ciudad de Dios. Moriscos en Sevilla. Valencia: Universitat de València.

Domínguez Ortiz, A., Vincent, B. (1993, 1ª ed. 1979), Historia de los moriscos. Vida y tragedia de una minoría. Madrid: Alianza Editorial.

García Nistal, J. (2013). La incorporación del término mudéjar a la historia de la arquitectura española. En Actas del XII Simposio Internacional de Mudejarismo (Teruel, 2011, pp. 199-212). Teruel: Centro de Estudios Mudéjares.

García Martín, P. et alt. (2001). Paisajes de la tierra prometida. El viaje a Jerusalén de don Fadrique Enríquez de Ribera. Madrid: Miraguano Ediciones.

Kamen, H. (2011, 3ª edición). La Inquisición Española. Una revisión histórica. Barcelona: Crítica.

Ladero Quesada, M. A. (1967). La esclavitud por guerra a fines del siglo XV: el caso de Málaga. Hispania, 105, 63-88.

Ladero, M. A. (1984). De Per Afán a Catalina de Ribera. Siglo y medio en la historia de un linaje sevillano. La España Medieval, IV. 447-498.

Lleó Cañal, V. (1998). La Casa de Pilatos. Madrid: Electa.

Martínez Martínez, Mª. (2006). La creación de una moda propia en la España de los Reyes Católicos. Aragón en la Edad Media, 19, 343-380.

Moreno Díaz del Campo, F. (2015). Hogar morisco: familia, transmisión patrimonial y cauce de asimilación. AL- KURRAS. Cuadernos de estudios mudéjares y moriscos. 1, 97-119.

Núñez Muley, F. (1566). Memorial en defensa de las costumbres moriscas. Disponible en https://linkgua-digital.com/ [Consultado el 10-04-2017].

Orihuela Uzal, A. (2007). La casa andalusí: un recorrido a través de su evolución. Artigrama, 22, 299-335.