Arte de urgencia: aportaciones al debate crítico sobre el arte de propaganda en la Guerra Civil española

Autores/as

  • Miguel Ángel Gamonal Torres Universidad de Granada

Palabras clave:

Arte de urgencia, Arte de agit-prop, Arte y propaganda, Realismo, Realismo socialista, Cartel, Fotomontaje, Guerra Civil española.

Resumen

El término arte de urgencia definió durante la Guerra Civil española el arte de propaganda, la práctica artística de agitprop de inspiración leninista. Este artículo ofrece una revisión del debate crítico mantenido por los artistas y escritores
españoles ante la insatisfacción producida por este tipo de arte. Protagonizado por autores de afiliación marxista o cercanos a posiciones frentepopulistas, el debate se sustanció sobre el realismo y los medios modernos de agitación (cartel, fototomontaje, tipografía), tuvo lugar en importantes órganos literarios y periodísticos, refleja una preocupación común a los ambientes artísticos de la izquierda europea y tuvo también una objeción general desde posiciones anarquistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Gamonal Torres, Universidad de Granada

Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Gamonal Torres, M. Ángel. (2014). Arte de urgencia: aportaciones al debate crítico sobre el arte de propaganda en la Guerra Civil española. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 45, 169–190. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/4861

Número

Sección

Artículos