El buril alado de Anna Heylan, águila de altos vuelos
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.29783Palabras clave:
Arte y mujeres, Grabado calcográfico, Granada, Andalucía, Siglo XVII, Historia del Arte, Mujeres Artistas, Grabado, Edad ModernaResumen
La vida y obra de Anna Heylan (Granada, 1615-1655), primera burilista andaluza, comienzan a ser mejor conocidas, aunque aún queda mucho por publicar. Presentamos una aproximación original a su obra, en la que se ha observado una extraordinaria representación de seres alados (ángeles, animales, alegorías...), presentes en todo tipo de grabados: frontispicios e ilustraciones de libros, estampas sueltas, documentos judiciales, etc. Con ellos se articula un discurso “a vista de pájaro”, que sobrevuela la obra de una artista antes calificada “de cortos vuelos”, revirtiendo esta afirmación para demostrar la calidad de sus diseños. Un resumen de su vida cierra esta aproximación atendiendo a los conflictos vitales y revuelos sociales que hubo de afrontar la que describieran “como águila herida”.
Descargas
Citas
Álvarez Clavijo, M. T. (1997). La Virgen de la Estrella de Enciso (La Rioja). Berceo (132), 57-81. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=61883 [Consultada el 15-11-2023]
Bermúdez de Pedraza, F. (1637). El secretario del rei… (En Granada : por Andrés de Santiago [Palomino]). Disponible en: https://datos.bne.es/edicion/Mima0000002512.html [Consultada el 10-11-2023]
Bermúdez de Pedraza, F. (1638). Historia Eclesiástica. Principios y progresos de la ciudad y religión católica de Granada… (En Granada… : por Andrés de Santiago : en la Imprenta Real). Disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/11954 [Consultada el 08-11-2023]
Bohórquez Jiménez, D. (1995). Fundaciones femeninas andaluzas en el siglo XVII: Los escritos de la recoleta Madre Antonia de Jesús. Cádiz: Conventos RR.MM. Agustinas Recoletas de Sto. Tomás de Villanueva Corpus Christi, Jesús Nazareno y Jesús María y José.
Bermúdez de Pedraza, F. (1642). Historia Eucharística y reformación de abusos… (S.l. : s.n. : s.a.). Disponible en: https://books.google.es/books?id=oDnQO8knAzkC&pg=PT2&hl=es&source=gbs_selected_p#v=onepage&q&f=false [Consultada el 08-11-2023]
Bermúdez de Pedraza, F. (1645). Hospital Real de la Corte (Granada :, s.n.). Disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/30622 [Consultada el 08-11-2023]
Carrete Parrondo, J. et al. (1987). El grabado en España (ss. XV-XVIII). Summa Artis. Tomo XXXI. Madrid: Espasa-Calpe.
Ceballos Guerrero, A. (2017). Las fundaciones agustinas recoletas en Andalucía. La Madre Antonia de Jesús y su legado. Recollectio, (40-2), 627-647. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6391031 [Consultada el 16-11-2023]
Chilton Fantonio, E. (1657). POR Don Esteban Chilton Fantoni ... en el pleyto CON el Concejo, Ivsticia, y Regimiento de la villa de Alcala de los Gaçulez (1657. En Granada: en la Imprenta Real por Francisco Sanchez...). Disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/3429 [Consultada el: 08/11/2023]
De la Villa, R. et al. (2023). MAESTRAS. Madrid: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
De la Pascua Sánchez, M. J. (s.f.). Anna Heylan, grabadora, (1615-1655). En Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna. Almería: Universidad de Almería. Disponible en: http://www2.ual.es/ideimand/anna-heyla-grabadora-1615-1655/ [Consultada el: 11/11/2023]
Gómez-Moreno Martínez, M. (1900). El Arte de grabar en Granada. Madrid: Est. Tip. De la Viuda é Hijos de M. Tello.
Gómez-Román, A. M. (2023). Ellas también fueron artistas. Mujeres pintoras de los siglos XVII y XVIII en Granada. En Contreras Guerrero, A. et al. (eds.). En las sombras del barroco. Una mirada introspectiva (pp. 139-169). Santiago de Compostela / Sevilla : Andavira Editora. Disponible en: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/79460/Ellas%20tambi%C3%A9n%20fueron%20artistas.%20Ana%20Mar%C3%ADa%20G%C3%B3mez%20Rom%C3%A1n.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consultada el 20-11-2023]
Lizarraga, J. M. (17/03/2010). Mujeres en la Biblioteca Histórica: Anna Heylan, María Eugenia de Beer y María Luisa Morales, tres grabadoras españolas del siglo XVII. Folio Complutense: Noticias de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://biblioteca.ucm.es/blogs/Foliocomplutense/1491.php#.VLo63Mlmr2Q [Consultada el 03-11-2023]
Mayordomo Torroba, Noemí (2015). El grabado calcográfico: Anna Heylan y su familia. Acento Cultural, (17). Disponible en: https://www.acentocultural.es/blog/el-grabado-calcografico-ana-heylan-y-su-familia/ [Consultada el 13-11-2023]
Moreno Cuadro, F. (1979). Estructura simbólica del túmulo de Isabel de Borbón en la Capilla Real de Granada. En Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, (45), 462-469. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/12515 [Consultado el 20-11-2023]
Moreno Garrido, A. (1976). El Arte del Grabado en Granada durante el siglo XVII. I. La calcografía. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada (XIII), 10-218. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/11122/9191 [Consultada el 22/11/2023]
Moreno Garrido, A. (1990). La iconografía de la Virgen de la Antigua en el grabado granadino del siglo XVII: una plancha inédita de Ana Heylan. Cuadernos de Arte de la Universidad De Granada (XXI), 205-210. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/10988 [Consultada el 23/11/2023]
Moreno Garrido, A. y Pérez Galdeano A. M. (2014). Los Países Bajos y su influencia en la obra gráfica peninsular del siglo XVII. En J. Policarpo Cruz Cabrera (coord.). Arte y cultura en la Granada renacentista y barroca: relaciones e influencias (pp. 281-305). Granada: Editorial Universidad de Granada.
Museo del Prado (28/04/2015). Santo Tomás de Aquino. Disponible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/santo-tomas-de-aquino/ffb605fd-8806-4e3e-93fc-57b0e09c9fdd [Consultada el 14-11-2023]
Paracuellos Cabeza de Vaca, L. (1640). Triunfales celebraciones, que en aparatos magestuosos, consagro religiosa la ciudad de Granada, a honor de la pureza virginal de Maria Santissima en sus desagrauios… (En Granada, por Francisco García de Velasco). Disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/17251 [Consultada el 06-11-2023]
Peinado Guzmán, J. A. (2014). La Inmaculada Concepción en Granada. Cuadernos de Arte e Iconografía, XXIII (45), 7-353.
Pérez Galdeano, A. M. (2014). Los descubrimientos del Sacro Monte y los inicios del grabado calcográfico en Andalucía. Nuevas aportaciones a los grabadores peninsulares y flamencos que lo hicieron posible [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Granada.
Pérez Galdeano, A. M. (2016a). La función de la estampa en los impresos de Francisco Heylan. En Almarcha, E. et al (eds.) El Greco en su IV Centenario: patrimonio hispánico y diálogo intercultural (pp. 671-692). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Disponible en: https://ruidera.uclm.es/items/c593c32f-faac-47cf-ae94-77691106ddd2 [Consultada el 02-11-2023]
Pérez Galdeano, A. M. (2016b/2020). Ana Heylan: la primera burilista de ascendencia flamenca nacida en Andalucía. Miradas. Revista de Historia del Arte y la Cultura de las Américas y la Península Ibérica, (3), 56-73. Disponible en: https://journals.ub.uni-heidelberg.de/index.php/miradas/article/view/75838 [Consultada el 02-11-2023]
Ripa, C. (1987) [1ª ed. 1593]. Iconología. Madrid: Akal.
Sánchez de Espejo, A. (1645). Relación Historial de las Exequias, Túmulos y Pompa Funeral que… la Santa y Metropolitana Iglesia … y Ciudad de Granada hicieron en las Honras de la Reyna… (En Granada : por Baltasar de Bolibar y Francisco Sanchez , 1645). Disponible en: https://archive.org/details/A11103014/A11103014v1/page/n9/mode/2up [Consultada el 05-11-2023]
Vergara Cabezas, Francisco (1645). Defensa en derecho por la Inmaculada Concepción de la Virgen Santísima María Madre de Dios y Señora nuestra, dedicada a su Majestad Sacrosanta. Por el Do D. Fernando de Vergara Cabezas, Natural de Albama, Colegial que fue del Mayor Imperial Colegio de Granada y Catedrático de decretos en su Universidad (Granada: por Francisco Sánchez de la Imprenta Real de Granada, 1654). Disponible en: https://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.cmd?id=8706 [Consultada el 06-11-2023]
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).