El buril alado de Anna Heylan, águila de altos vuelos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.29783

Palabras clave:

Arte y mujeres, Grabado calcográfico, Granada, Andalucía, Siglo XVII, Historia del Arte, Mujeres Artistas, Grabado, Edad Moderna

Resumen

La vida y obra de Anna Heylan (Granada, 1615­-1655), primera burilista andaluza, comienzan a ser mejor conocidas, aunque aún queda mucho por publicar. Presentamos una aproximación original a su obra, en la que se ha observado una extraordinaria representación de seres alados (ángeles, animales, alegorías...), presentes en todo tipo de grabados: frontispicios e ilustraciones de libros, estampas sueltas, documentos judiciales, etc. Con ellos se articula un discurso “a vista de pájaro”, que sobrevuela la obra de una artista antes calificada “de cortos vuelos”, revirtiendo esta afirmación para demostrar la calidad de sus diseños. Un resumen de su vida cierra esta aproximación atendiendo a los conflictos vitales y revuelos sociales que hubo de afrontar la que describieran “como águila herida”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Clavijo, M. T. (1997). La Virgen de la Estrella de Enciso (La Rioja). Berceo (132), 57-81. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=61883 [Consultada el 15-11-2023]

Bermúdez de Pedraza, F. (1637). El secretario del rei… (En Granada : por Andrés de ­Santiago [Palomino]). Disponible en: https://datos.bne.es/edicion/Mima0000002512.html [Consultada el 10-11-2023]

Bermúdez de Pedraza, F. (1638). Historia Eclesiástica. Principios y progresos de la ciudad y religión católica de Granada… (En Granada… : por Andrés de Santiago : en la Imprenta Real). Disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/11954 [Consultada el 08-11-2023]

Bohórquez Jiménez, D. (1995). Fundaciones femeninas andaluzas en el siglo XVII: Los escritos de la recoleta Madre Antonia de Jesús. Cádiz: Conventos RR.MM. Agustinas Recoletas de Sto. Tomás de Villanueva Corpus Christi, Jesús Nazareno y Jesús María y José.

Bermúdez de Pedraza, F. (1642). Historia Eucharística y reformación de abusos… (S.l. : s.n. : s.a.). Disponible en: https://books.google.es/books?id=oDnQO8knAzkC&pg=PT2&hl=es&source=gbs_selected_p#v=onepage&q&f=false [Consultada el 08-11-2023]

Bermúdez de Pedraza, F. (1645). Hospital Real de la Corte (Granada :, s.n.). Disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/30622 [Consultada el 08-11-2023]

Carrete Parrondo, J. et al. (1987). El grabado en España (ss. XV-XVIII). Summa Artis. Tomo XXXI. Madrid: Espasa-Calpe.

Ceballos Guerrero, A. (2017). Las fundaciones agustinas recoletas en Andalucía. La Madre Antonia de Jesús y su legado. Recollectio, (40-2), 627-647. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6391031 [Consultada el 16-11-2023]

Chilton Fantonio, E. (1657). POR Don Esteban Chilton Fantoni ... en el pleyto CON el ­Concejo, Ivsticia, y Regimiento de la villa de Alcala de los Gaçulez (1657. En ­Granada: en la Imprenta Real por Francisco Sanchez...). Disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/3429 [Consultada el: 08/11/2023]

De la Villa, R. et al. (2023). MAESTRAS. Madrid: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

De la Pascua Sánchez, M. J. (s.f.). Anna Heylan, grabadora, (1615-1655). En Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna. Almería: Universidad de Almería. Disponible en: http://www2.ual.es/ideimand/anna-heyla-grabadora-1615-1655/ [Consultada el: 11/11/2023]

Gómez-Moreno Martínez, M. (1900). El Arte de grabar en Granada. Madrid: Est. Tip. De la Viuda é Hijos de M. Tello.

Gómez-Román, A. M. (2023). Ellas también fueron artistas. Mujeres pintoras de los siglos XVII y XVIII en Granada. En Contreras Guerrero, A. et al. (eds.). En las sombras del barroco. Una mirada introspectiva (pp. 139-169). Santiago de ­Compostela / Sevilla : Andavira Editora. Disponible en: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/79460/Ellas%20tambi%C3%A9n%20fueron%20artistas.%20Ana%20Mar%C3%ADa%20G%C3%B3mez%20Rom%C3%A1n.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consultada el 20-11-2023]

Lizarraga, J. M. (17/03/2010). Mujeres en la Biblioteca Histórica: Anna Heylan, María ­Eugenia de Beer y María Luisa Morales, tres grabadoras españolas del siglo XVII. Folio Complutense: Noticias de la Biblioteca Histórica de la Universidad ­Complutense de Madrid. Disponible en: http://biblioteca.ucm.es/blogs/Foliocomplutense/1491.php#.VLo63Mlmr2Q [Consultada el 03-11-2023]

Mayordomo Torroba, Noemí (2015). El grabado calcográfico: Anna Heylan y su familia. Acento Cultural, (17). Disponible en: https://www.acentocultural.es/blog/el-grabado-calcografico-ana-heylan-y-su-familia/ [Consultada el 13-11-2023]

Moreno Cuadro, F. (1979). Estructura simbólica del túmulo de Isabel de Borbón en la Capilla Real de Granada. En Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, (45), 462-469. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/12515 [Consultado el 20-11-2023]

Moreno Garrido, A. (1976). El Arte del Grabado en Granada durante el siglo XVII. I. La calcografía. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada (XIII), 10-218. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/11122/9191 [Consultada el 22/11/2023]

Moreno Garrido, A. (1990). La iconografía de la Virgen de la Antigua en el grabado granadino del siglo XVII: una plancha inédita de Ana Heylan. Cuadernos de Arte de la Universidad De Granada (XXI), 205-210. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/10988 [Consultada el 23/11/2023]

Moreno Garrido, A. y Pérez Galdeano A. M. (2014). Los Países Bajos y su influencia en la obra gráfica peninsular del siglo XVII. En J. Policarpo Cruz Cabrera (coord.). Arte y cultura en la Granada renacentista y barroca: relaciones e influencias (pp. 281-305). Granada: Editorial Universidad de Granada.

Museo del Prado (28/04/2015). Santo Tomás de Aquino. Disponible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/santo-tomas-de-aquino/ffb605fd-8806-4e3e-93fc-57b0e09c9fdd [Consultada el 14-11-2023]

Paracuellos Cabeza de Vaca, L. (1640). Triunfales celebraciones, que en aparatos magestuosos, consagro religiosa la ciudad de Granada, a honor de la pureza virginal de Maria Santissima en sus desagrauios… (En Granada, por Francisco García de ­Velasco). Disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/17251 [Consultada el 06-11-2023]

Peinado Guzmán, J. A. (2014). La Inmaculada Concepción en Granada. Cuadernos de Arte e Iconografía, XXIII (45), 7-353.

Pérez Galdeano, A. M. (2014). Los descubrimientos del Sacro Monte y los inicios del grabado calcográfico en Andalucía. Nuevas aportaciones a los grabadores peninsulares y flamencos que lo hicieron posible [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Granada.

Pérez Galdeano, A. M. (2016a). La función de la estampa en los impresos de Francisco Heylan. En Almarcha, E. et al (eds.) El Greco en su IV Centenario: patrimonio hispánico y diálogo intercultural (pp. 671-692). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Disponible en: https://ruidera.uclm.es/items/c593c32f-faac-47cf-ae94-77691106ddd2 [Consultada el 02-11-2023]

Pérez Galdeano, A. M. (2016b/2020). Ana Heylan: la primera burilista de ascendencia flamenca nacida en Andalucía. Miradas. Revista de Historia del Arte y la Cultura de las Américas y la Península Ibérica, (3), 56-73. Disponible en: https://journals.ub.uni-heidelberg.de/index.php/miradas/article/view/75838 [Consultada el 02-11-2023]

Ripa, C. (1987) [1ª ed. 1593]. Iconología. Madrid: Akal.

Sánchez de Espejo, A. (1645). Relación Historial de las Exequias, Túmulos y Pompa Funeral que… la Santa y Metropolitana Iglesia … y Ciudad de Granada hicieron en las Honras de la Reyna… (En Granada : por Baltasar de Bolibar y Francisco Sanchez , 1645). Disponible en: https://archive.org/details/A11103014/A11103014v1/page/n9/mode/2up [Consultada el 05-11-2023]

Vergara Cabezas, Francisco (1645). Defensa en derecho por la Inmaculada Concepción de la Virgen Santísima María Madre de Dios y Señora nuestra, dedicada a su Majestad ­Sacrosanta. Por el Do D. Fernando de Vergara Cabezas, Natural de Albama, Colegial que fue del Mayor Imperial Colegio de Granada y Catedrático de decretos en su Universidad (Granada: por Francisco Sánchez de la Imprenta Real de Granada, 1654). Disponible en: https://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.cmd?id=8706 [Consultada el 06-11-2023]

Descargas

Publicado

2024-11-20

Cómo citar

Mayorga Chamorro, J. I. (2024). El buril alado de Anna Heylan, águila de altos vuelos. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 55, 207–226. https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.29783

Número

Sección

Artículos