Iconografía del saqueo y del cautiverio en R. Monvoisin: Andrómaca como intertexto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.29771

Palabras clave:

Monvoisin, Leyenda de Elisa Bravo, Andrómaca, Desastres de la guerra, Interdisciplinariedad, Pintura, Chile, París (Francia), Siglo XIX

Resumen

Dos pinturas dedicadas a dos de los momentos de la vida de una joven mujer en Chile, a su rapto tras un dramático naufragio y a su posterior cautividad, convierten al pintor francés Raymond Auguste Monvoisin en cronista gráfico de las tensiones existentes en el país entre blancos y mapuches a mediados del siglo XIX. Las interpretaciones de las dos pinturas inciden no solamente en el factor nacional (en el enfrentamiento subyacente), sino en otras claves temáticas y pictóricas, como la sexualidad inherente al rapto de mujeres y el tratamiento estético que hace de la figura de la mujer el movimiento orientalista. Por lo demás, claves de lectura comparada hacen hincapié en los paralelismos que es posible establecer entre la protagonista con Helena de Troya e incluso con Medea, a propósito de otra pintura concomitante dedicada al héroe indígena Caupolicán; es decir, en un contexto fundamentalmente bélico. Pero, en realidad, Monvoisin traslada un tratamiento propio de la condición de la mujer en la guerra hacia claves más íntimas, relacionadas con los hijos, cuyo referente intertextual es la figura de ­Andrómaca, de importante tradición en la cultura francesa a partir de la obra del dramaturgo Jean Racine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allamand, A. F. (2008). Raimundo Monvoisin, retratista neoclásico de la élite romántica. ­Santiago de Chile: Origo Ediciones.

Christo, M. de C. V. (2010a). Monvoisin no Salon de 1859: Índios, mestiçagem e pesimismo. En Encontro de História da Arte. Atas VI. Campinas-SP: IFCH/UNICAMP. Disponible en: https://doi.org/10.20396/eha.6.2010.3832 [Consultado el 4-11-2023].

Christo, M. de C. V. (2010b). Caupolican, Atahualpa, Aimbere e Cuauhtemoc: indios vencidos na pintura histórica Latino-Americana. Portuguese Studies Review (18), 2003-232.Disponible en: https://www.maproom44.com/psr/18_1.html[Consultado el 10-11-2023].

De la Maza, J. (2013). Del naufragio al cautiverio: Pintores europeos, mujeres chilenas e indios Mapuche a mediados del siglo XIX. Artelogie (5). Disponible en: https://doi.org/10.4000/artelogie.5208 [Consultado el 31-10-2023].

De la Maza, J. (2014). De obras maestras y mamarrachos. Notas para una historia del arte del siglo diecinueve chileno. Santiago de Chile: Metales Pesados.

Gallardo Porras, V. (2012). Rugendas, artista viajero y su aporte a la construcción de la representación indígena. Tiempo Histórico (4), 67-86. Disponible en: https://revistas.academia.cl/index.php/tiempohistorico/article/view/233 [Consultado el 8-11-2023].

Gónzalez, Y. (2016). Indias blancas tierra adentro. El cautiverio femenino en la Frontera de la Araucania, siglos XVIII y XIX. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura (43), 185-214. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=127146460007 [Consultado el 4-11-2023].

James, D. (1949). Movoisin. Buenos Aires: Emecé Editores.

Malosetti Costa, L. (1994). Rapto de cautivas blancas: un aspecto erótico de la barbarie en la plástica rioplatense del siglo XIX. En G. Curiel Méndez et al. (ed). Arte, historia e identidad en América: visiones comparativas. XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte (pp. 297-314). México: Universidad Nacional Autónoma.

Muñoz Sougarret, J. (2010). El naufragio del Bergantín “Joven Daniel”, 1849. El indígena en el imaginario histórico de Chile. Tiempo Histórico (1), 133-148. Disponible en: [Consultado el 31-10-2023].

Pereira Salas, E. (1992). Estudios sobre la historia del arte en Chile Republicano. Santiago de Chile: Ediciones de la Universidad de Chile.

Ramírez Errázuriz, V. (2017). Ciencia y literatura. Eduard Poeppig y su representación dela Araucanía (siglo XIX). Cuadernos de Historia Cultural (6), 41-69. Disponible en: https://cuadernosdehistoriacultural.files.wordpress.com/2017/12/06-verc3b3nica-ramc3adrez-eduard-poeppig-vf.pdf[Consultado el 22-11-2023].

Romera, A. M. (1950). Monvoisin. En Razón y poesía de la pintura (pp. 97-122). Santiago de Chile: Ediciones Nuevo Extremo.

Vicuña Mackenna, B. (1884). Elisa Bravo, o sea, el misterio de su vida, de su cautividad y de su muerte, con las consecuencias políticas i públicas que la última tuvo para Chile, Santiago de Chile: Imprenta Victoria-H. Izquierdo.

Descargas

Publicado

2024-11-20

Cómo citar

García-Manso, A. (2024). Iconografía del saqueo y del cautiverio en R. Monvoisin: Andrómaca como intertexto. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 55. https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.29771

Número

Sección

Artículos