El humo como procedimiento pictórico: Fumage

Autores/as

  • José Antonio Pérez Esteban Universidad Politécnica de Valencia

Palabras clave:

Fumage, Humo, Pintura, Técnicas artísticas

Resumen

Comenzando con una nueva propuesta de definición para fumage, abordaré en una somera aproximación —desde el punto de vista químico— la naturaleza del humo. A partir de esta base, se estudiarán los posibles soportes, herramientas para su aplicación con fines artísticos, posibilidades plásticas, procedimiento de fijado y las connotaciones narrativas que su uso conlleva. A continuación, se evidencian las conexiones con la técnica afín del Pirograbado. Para terminar y justificando la nueva definición que reivindica la contemporaneidad del procedimiento, aportaré un listado de artistas que han utilizado y, sobre todo, que utilizan este procedimiento en el desarrollo de sus propuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-01-13

Cómo citar

Pérez Esteban, J. A. (2013). El humo como procedimiento pictórico: Fumage. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 44, 219–244. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/2696

Número

Sección

Estudios