Una precisa y artística representación gráfica del territorio granadino: el Mapa topográfico de la ciudad de Granada y su término de Francisco Dalmau (1819)

Autores/as

  • Luis José García-Pulido Escuela de Estudios Árabes (CSIC)

Palabras clave:

Mapas topográficos, Cartografía urbana

Resumen

El Mapa topográfico de la ciudad de Granada y su término, dirigido por Francisco Dalmau en 1819, conjuga avanzada precisión y racionalidad científica con un exquisito cuidado en su plasmación artística. Además se adelantó en varias décadas a los trabajos más tempranos de esta índole realizados en otras ciudades españolas, que, en el mejor de los casos comenzaron a materializarse a partir del desarrollo de la Contribución Territorial en España en 1845. Aunque no fue el último proyecto cartográfico de este matemático barcelonés afincado en Granada, sí que podemos considerarlo como su obra cumbre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-13

Cómo citar

García-Pulido, L. J. (2015). Una precisa y artística representación gráfica del territorio granadino: el Mapa topográfico de la ciudad de Granada y su término de Francisco Dalmau (1819). Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 44, 171–198. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/2694

Número

Sección

Estudios