El claustro de procesiones de San Esteban de Salamanca. Anuncio y alabanza de la Encarnación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v53i0.24527

Palabras clave:

Claustro procesional, Convento de San Esteban de Salamanca, Siglo XVI, Orden de Predicadores, Escultura

Resumen

Se estudian los medallones y relieves del claustro de procesiones del convento dominico de San Esteban de Salamanca, ejecutado entre 1533 y 1544. El programa iconográfico establecido entre las imágenes presenta el anuncio de la llegada del Mesías y su respectivo cumplimiento, que se configura a partir de un repertorio único de 16 profetas y 4 escenas de la infancia de Cristo en la planta baja, así como la presencia del mundo de los gentiles a través de otra serie de medallones con personajes de la Antigüedad clásica en las enjutas de los arcos del sobreclaustro. El conjunto se erige como discurso visual monumental pétreo con el misterio central para el tomismo como hilo conductor, que adquiría sentido en las numerosas procesiones y en la contemplación cotidiana por la comunidad religiosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Villar, J. (2007). Patios y Claustros Salmantinos. Salamanca: Gruposa.

Arenillas Sangrador, P. (2004). Restauración del claustro de los reyes del convento de San Esteban de Salamanca. Archivo Dominicano (25), 219-234.

Benforado Bakewell, S., y Bakewell, P. (2001). Las esculturas del claustro de Procesiones del convento de San Esteban de Salamanca. Algunas observaciones. Papeles del Novelty (5), 127-146.

Biersack, M. (2019). El Humanismo italiano en Castilla: vías y centros de difusión en el siglo XV. En M. A. Pena González e I. Delgado Jara (coords.). Humanistas, helenistas y hebraístas en la Europa de Carlos V, (pp. 25-58). Salamanca: Servicio de Publicaciones, Universidad Pontifica de Salamanca.

Braunfels, W. (1974). Arquitectura monacal en Occidente. Barcelona: Barral Editores S.A.

Burke, P. (2001). Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

Castiñeiras, M. (2006). Serafín Moralejo y la Procesión de los Profetas en el Pórtico de la Gloria. En Ordo prophetarum: drama litúrxico do século XII (pp. 27-30). Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega, Sección de Literatura e Industrias da Edición.

Ceán Bermúdez, J. A. (1800). Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, imprenta de la Viuda de Ibarra.

Cuervo, J. (1914). Historiadores del Convento de San Esteban de Salamanca, vol. II. Salamanca: Imprenta católica salmanticense.

Didi-Huberman. G. (2010). Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte. Murcia: CENDEAC.

Espinel Marcos, J. L. (1995). Modelo iconográfico y simbólico de la Iglesia y claustro de procesiones del Convento de San Esteban de Salamanca. En F. J. Campos Fernández de Sevilla (dir.). Monjes y Monasterios Españoles: Actas del Simposium (1/5-IX-1995) (pp. 925-951). San Lorenzo de El Escorial: Real Centro Universitario Escorial-María Cristina.

Fueyo Suárez, B. (2012). Liturgia y culto en San Esteban de Salamanca. Salamanca: Editorial San Esteban.

González Montañés, J. I. (2002). Drama e iconografía en el arte medieval peninsular (siglos XI-XV) [tesis doctoral inédita]. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. Disponible en: http://teatroengalicia.es/descargas/tesis.pdf [Consultada el 10-01-2022].

Le Goff, J. y Truong, N. (2005). Una historia del cuerpo en la Edad Media. Buenos Aires: Paidós.

Martínez Frías, J. M., et al. (2007). El Renacimiento en Salamanca. Tradición y Renovación. Salamanca: Gruposa, La Gaceta.

Moralejo Álvarez, S. (1993). El Pórtico de la Gloria. Franco María Ricci (21), 28-46.

Pérez Priego, M. A. (1999). Pervivencia de la teatralidad medieval en el siglo XVI. Oihenart (16), 137-152.

Pérez Vidal, M. (2021). Arte y liturgia en los monasterios de dominicas en Castilla. Desde los orígenes hasta la reforma observante (1218-1506). Gijón: Ediciones Trea.

Píriz Pérez, E. (1976). Alonso Sardiña, Maestro de Cantería. En torno a su vida y a su obra en el convento de San Esteban de Salamanca. Ciencia Tomista, CIII (337), 663-671.

Rislow, M. (2016), Sacred Signs: Genoese Portal Sculptures in the Dominican Church of Santa Maria de Castello. En S. Cornelison et al. (coords.). Mendicant Cultures in the Medieval and Early Modern World. Word, Deed, and Image (pp. 183-222). Turnhout: Brepols Publishers.

Rodríguez G. de Ceballos, A. (1987). La iglesia y el convento de San Esteban de Salamanca. Estudio documentado de su construcción. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos.

Descargas

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

Rojas Bustamante, J. P. (2022). El claustro de procesiones de San Esteban de Salamanca. Anuncio y alabanza de la Encarnación. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 53, 7–21. https://doi.org/10.30827/caug.v53i0.24527

Número

Sección

Artículos