Andrés de Carvajal, autor de la escultura de San José de Los Remedios de Antequera

Autores/as

  • Sergio Ramírez González Departamento de Historia del Arte. Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v52i0.22913

Palabras clave:

Escultura; arte barroco; santuario de Los Remedios, Andrés de Carvajal, Antequera (Málaga), siglo XVIII

Resumen

El presente estudio aborda la autoría documentada de la escultura de San José con el Niño del santuario de Los Remedios de Antequera, obra de Andrés de Carvajal. Los inventarios del siglo XVIII donde se ratifica su factura proporcionan, además, una amplia información acerca de su ajuar, amén de la promoción artística del retablo, esculturas, pinturas y artes decorativas que la acompañan, sufragado casi en su totalidad mediante patronazgo particular. De este modo, y pese a la dispersión posterior de algunas de las piezas, trataremos de reconstruir la prístina realidad del que fuera, después de la capilla mayor, el altar más relevante de la iglesia conventual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Camino Romero, A. (2008). La devoción a San José en Málaga. En El culto a los santos: cofradías, devoción, fiestas y arte (pp. 133-150). Madrid: Ediciones Escurialensis.
Escalante Jiménez, J. (2014). Andrés de Carvajal y Campos (1709-1779). Una revisión biográfica. En Actas del I Congreso Andaluz sobre patrimonio histórico: la escultura barroca andaluza en el siglo XVIII (pp. 1-7). Estepa: Ayuntamiento.
Fernández Paradas, A. R. (2016). La autarquía artística de una ciudad: historia de la escultura barroca antequerana. Exégesis de una escuela. En Escultura Barroca Española. Nuevas lecturas desde los Siglos de Oro a la sociedad del conocimiento. Escultura barroca andaluza, vol. II (pp. 147-207). Antequera: ExLibric.
Fernández Rodríguez, J. M. (1971). Las iglesias de Antequera. Antequera: Caja de Ahorros.
Gaona Villegas, J. (2009). El escultor Andrés de Carvajal y Campos. III centenario de su nacimiento en Fondón. Farua: revista del Centro Virgitano de Estudios Históricos (12), 201-210.
García Luque, M. (2015). La formación granadina del escultor Andrés de Carvajal: su aprendizaje con Salvador de Ledesma. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada (46), 81-89.
Hidalgo Fernández, F. (2019). El oficio de platero en la Antequera dieciochesca: tres generaciones de los Gálvez. Vínculos de Historia (8), 354-369.
Ortiz Juárez, D. (1980). Punzones de platería cordobesa. Córdoba: Publicaciones de la Caja de Ahorros de Córdoba.
Prado Campos, B. (2011-2012). La policromía de Andrés de Carvajal. Boletín de Arte (32-33), 207-221.
Ramírez González, S. (2006). Málaga Seráfica. Arquitectura, patrimonio y discurso simbólico de los conventos franciscanos (1485-1835). Málaga: Universidad.
Rodríguez Domingo, J. M. (2008). “Que no soi ángel, que soi hombre muy limitado”. Torcuato Ruiz del Peral y el VI Conde de Luque. Boletín del Centro de Estudios Pedro Suárez (21), 101-176.
Romero Benítez, J. (1989). Guía artística de Antequera. Antequera: Caja de Ahorros.
Romero Benítez, J. (1998). San José. Andrés de Carvajal. En El esplendor de la memoria. El arte de la iglesia de Málaga (pp. 238-239). Málaga: Junta de Andalucía.
Romero Benítez, J. (2014). El escultor Andrés de Carvajal (1709-1779). Antequera: Chapitel.
Romero Torres, J. L. (2011). La escultura del Barroco. En Historia del Arte de Málaga. Tomo 10. Málaga, Prensa Malagueña S. A.
Romero Torres, J. L. (2014). La obra escultórica de Andrés de Carvajal y la escultura antequerana. En Actas del I Congreso Andaluz sobre patrimonio histórico: la escultura barroca andaluza en el siglo XVIII (pp. 112-131). Estepa: Ayuntamiento.
Sánchez López, J. A. (1995). Imago imaginis. Un ejemplo de propaganda visual bajo las ópticas popular y culta. Baetica, 17, 31-52.
VV. AA. (2006). Guía artística de Málaga y su provincia (II). Sevilla: Fundación José Manuel Lara.

Descargas

Publicado

2021-12-12

Cómo citar

Ramírez González, S. (2021). Andrés de Carvajal, autor de la escultura de San José de Los Remedios de Antequera. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 52, 255–273. https://doi.org/10.30827/caug.v52i0.22913

Número

Sección

Artículos