MARTENS, Didier. Peinture flamande et goût ibérique aux XV et XVIème siécles. Bruxelles: Le Livre Timperman, 2010, 334 pp. y 120 ils.
Resumen
El intercambio artístico entre la Península Ibérica y el Norte de Europa fue un fenómeno frecuente en el siglo XV. La llegada de obras procedentes de los principales centros artísticos de los Países Bajos meridionales, como Brujas, en el siglo XV, y Amberes, en el siglo XVI, contribuyó a la expansión de un gusto por los productos nórdicos entre la clientela hispana. La posesión de una pintura flamenca se convirtió en un signo de distinción, de manera que reyes y nobles se afanaron en la compra de obras en las ferias, o bien, en el encargo de trípticos y retablos a través de intermediarios, que los artistas flamencos realizaban en su lugar de origen siguiendo indicaciones precisas sobre la iconografía, la distribución de escenas e, incluso, la dirección que debía seguir la luz en relación con el espacio real que esas pinturas iban a ocupar...
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).