La pintura del cartapacio en el Quijote: reflexiones desde la Historia del Arte

Autores/as

  • Alicia Piñar Díaz University of Delaware

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v50i0.11262

Palabras clave:

pintura, cartapacio, broma, Quijote, arte andalusí, Cervantes Saavedra, Miguel de, Cide Hamete Benengeli

Resumen

El presente trabajo propone que Cervantes era probablemente consciente del rigor histórico que suponía incorporar una representación figurativa en el cartapacio escrito por el historiador arábigo, Cide Hamete Benengeli, y pretende demostrar que la interpretación de este episodio como mera broma de Cervantes se basa en una premisa errada. Para ello, se analiza en detalle el episodio en el capítulo IX de la Primera Parte del Quijote y se reflexiona sobre la influencia que pudo tener el arte andalusí en la configuración de este episodio, haciendo un recorrido por distintos casos notables del arte islámico que incluyen representaciones de seres animados. Por último, se examina la relación de Cervantes con lo islámico, centrándonos en sus conexiones con el mundo musulmán y el reflejo de su biografía en la novela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Belting, H. (2012). Florencia y Bagdad: una historia de la mirada entre Oriente y Occidente. Madrid: Akal.

Boyano Guerra, I. (2008). Al-Ḥaŷarī y su traducción del pergamino de la Torre Turpiana. En: Barrios Aguilera, M. y García-Arenal, M. (Eds.). ¿La historia inventada? Los libros plúmbeos y el legado sacromontano (pp. 137-157). Granada: Fundación El Legado Andalusí.

Cervantes, M. y Clemencín, D. (Ed.). (1833). Don Quijote de la Mancha. Madrid: Oficina de D. E. Aguadó. Disponible en: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000199210 [Consultado el 1-12-2018].

Cervantes, M. y Rico, F. (Ed.). (1998). Don Quijote de la Mancha. Barcelona: Crítica.

Cervantes, M. (2003). El coloquio de los perros. Santa Fe (Argentina): El Cid Editor.

De Armas, F. (2006). Quixotic Frescoes: Cervantes and Italian Renaissance Art. Buffalo: Toronto University Press.

El-Outmani, I. (2005). El morisco Cide Hamete Bejarano, autor del Quijote. Espéculo: revista de Estudios Literarios, 30.

Gómez-Moreno, M. (1970). Pintura de moros en el Partal (Alhambra). Cuadernos de la Alhambra, VI, 155-164.

Graf, E. (2004). The Pomegranate of Don Quixote 1.9. En: De Armas, F. (Ed.). Writing for the eyes in the Spanish Golden Age (pp. 42-62). Lewisburg: Bucknell University Press.

Graf. E. (2007). Cervantes and modernity: four essays on Don Quijote. Lewisburg: Bucknell University Press.

López-Baralt, L. (1999-2002). El cálamo supremo (al-qalam al-aclā) de Cide Hamete Benengeli. Sharq Al-Ándalus, 16-17, 175-186.

Lucía Megías, J. M. (2016). La madurez de Miguel de Cervantes: una vida en la Corte (1580-1604). Madrid: EDAF.

Luque Moreno, J. (2013). Granada en el siglo XVI: testimonios de la época. Granada: editorial Universidad de Granada.

Marçais, G. (1932). La question des images dans l’art musulman. Byzantion, VII (1), 161-183.

Medina, A. (2005). Cervantes y el islam. El Quijote a cielo abierto. Barcelona: Carena.

Puerta Vilchez, J. M. (1997). Historia del pensamiento estético árabe: Al-Ándalus y la estética árabe clásica. Madrid: Akal.

Puerta Vílchez, J. M. (2016). Celebración de la imagen y estética caligráfica en el islam árabe clásico. En: Roldán Castro, F. (Ed.). La imagen y la palabra en el islam (pp. 13-52). Sevilla: Editorial universitaria de Sevilla.

Sánchez Vázquez, A. (2007). De la estética de la recepción a una estética de la participación. México D. F.: Facultad de Filosofía y Letras UNAM.

Spitzer, L. (1955). Perspectivismo lingüístico en El Quijote. En: Spitzer, L. Lingüística e historia literaria (pp. 161-225). Madrid: Gredos.

Yarza Luances, J. (2005). Vestiduras ricas: el Monasterio de las Huelgas y su época 1170-1340: del 16 de marzo al 19 de junio de 2005 en el Palacio Real de Madrid. Madrid: Patrimonio Nacional.

Descargas

Publicado

2019-10-03

Cómo citar

Piñar Díaz, A. (2019). La pintura del cartapacio en el Quijote: reflexiones desde la Historia del Arte. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 50, 23–38. https://doi.org/10.30827/caug.v50i0.11262

Número

Sección

Artículos