La organización de la defensa de bienes culturales en Cataluña durante la Guerra Civil. I. El periodo revolucionario (Julio 1936-Junio 1937)

Autores/as

  • José Álvarez Lopera

Resumen

Quizás fuese en Cataluña donde el patrimonio cultural atravesó por una situación más crítica como consecuencia de la oleada revolucionaria que siguió al alzamiento militar allí donde éste no triunfó. Es casi. un lugar común atribuir al predominio anarquista la virulencia de la reacción que acabó por enseñarse con iglesias, conventos y cualesquiera obras de arte destinadas al culto. Pero aunque·, como en toda afirmación de este tipo, hay aquÍ un cierto fondo de verdad, no conviene echar en el olvido otros factores que sin duda debieron contribuir a la generalización del holocausto, como el hecho, ya reseñado por Kenyon en 1937, de que "la población no parece haber puesto serias objecciones a la destrucción de iglesias", y las propias características del alzamiento en Barcelona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1984-11-10

Cómo citar

Álvarez Lopera, J. (1984). La organización de la defensa de bienes culturales en Cataluña durante la Guerra Civil. I. El periodo revolucionario (Julio 1936-Junio 1937). Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 533–592. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/11114

Número

Sección

Estudios