La organización de la defensa de bienes culturales en Cataluña durante la Guerra Civil. II: La fase de "normalización" (Julio 1937- Marzo 1938)

Autores/as

  • José Álvarez Lopera

Resumen

En la primavera de 1937 el panorama político del campo republicano experimentó sustanciales transformaciones como consecuencia directa de "los hechos de mayo" de Barcelona (que significaron laquiebra de la influencia política anarquista y el comienzo de la liquidación del P.O.U.M. ) y de la caída de Largo Caballero, provocada por los comunistas al negarse éste a disolver el P.O. U.M. La naturaleza de ambos acontecimientos, fuertemente debatida, ha sido objeto de versiones contrapuestas. Puede sin embargo afirmarse que los dos se inscribían en la evolución lógica de una serie de tendencias presentes desde septiembre del 36: recuperación del aparato de estado a costa de la reducción de los poderes paralelos revolucionarios, preponderancia creciente del P.C. -apoyada en su capacidad organizativa y en la ayuda rusa- y paulatina eliminación de las conquistas y aspiraciones revolucionarias como consecuencia de la fórmula preconizada por comunistas, socialistas moderados y republicanos: primero ganar la guerra; la revolución, después.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1986-11-10

Cómo citar

Álvarez Lopera, J. (1986). La organización de la defensa de bienes culturales en Cataluña durante la Guerra Civil. II: La fase de "normalización" (Julio 1937- Marzo 1938). Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 15–26. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/11053

Número

Sección

Estudios