Toledo ante la mirada romántica: reflexiones en torno a una imagen

Autores/as

  • José Pedro Muñoz Herrera

Palabras clave:

Viajeros, Romanticismo, Arte romántico, Dibujo romántico, Pintura romántica, Datos históricos, Toledo, S. 19

Resumen

En la imagen romántica de Toledo se puede trazar el desarrollo que experimentó la identidad entre imágenes y palabras, entre representaciones visuales y literatura artística, en orden a la superación de lo pintoresco y a la perfección de esas visiones como instrumentos de penetración crítica y acción conservadora. Las estructuras visual y cognoscitiva que implicaban los usos pintorescos determinaron un modelo de reconocimiento proclive a distorsiones, ante una ciudad sumida en profunda decadencia, cuya afinidad con aquéllos le venía a proporcionar
una resonante fama romántica. Los anticuarios españoles depurarían su actitud frente a este modelo procurando la imagen desprejuiciada, precisa para sustraer los monumentos de la ciudad a la ruina y al olvido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1996-11-01

Cómo citar

Muñoz Herrera, J. P. (1996). Toledo ante la mirada romántica: reflexiones en torno a una imagen. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 27, 147–168. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/10797

Número

Sección

Estudios