Mujeres de refugiados, mujeres refugiadas en la Francia del siglo XIX (años 1830-1870)

Autores/as

  • Delphine Diaz Universidad de Reims Champagne-Ardenne (Francia)

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v26i2.9237

Palabras clave:

Francia, siglo XIX, refugiados, exilio, mujeres, género, violencias conyugales

Resumen

El artículo se interroga sobre el lugar ocupado por unas mujeres extranjeras consideradas como “étrangers réfugiés” por la administración francesa desde la Monarquía de Julio hasta el final del Segundo Imperio. Después de las Tres Gloriosas, una serie de emigraciones políticas europeas contribuyó a ampliar los rangos de los extranjeros tratados en Francia como unos “refugiados”: liberales italianos, españoles y portugueses, polacos de la “Gran Emigración”, pero también carlistas españoles que atravesaron la frontera durante la primera guerra carlista.
Nuestro estudio analiza la manera con la que la administración francesa privilegió el reconocimiento del título de “refugiado” a los padres de familia, descartando a las mujeres que eran sin embargo numerosas, tanto extranjeras como francesas. Las mujeres aisladas, solteras o viudas en exilio representaban un grupo aparte que recibía peculiar atención. ¿Cómo, en ausencia de hombres adultos en su entorno, consiguieron ser designadas y reconocidas como unas refugiadas? ¿En qué medida la administración francesa desarrolló la idea de vulnerabilidad para ellas? Mostraremos el papel que aquellas mujeres pudieron desempeñar en las relaciones con la administración francesa y con la sociedad local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Delphine Diaz, Universidad de Reims Champagne-Ardenne (Francia)

Delphine Diaz

Maîtresse de cofnérences

Département d'Histoire

Universidad de Reims Champagne-Ardenne

Programa AsileuropeXIX (Agence nationale de la recherche)

Descargas

Publicado

2019-12-03

Cómo citar

Diaz, D. (2019). Mujeres de refugiados, mujeres refugiadas en la Francia del siglo XIX (años 1830-1870). Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 26(2), 343–365. https://doi.org/10.30827/arenal.v26i2.9237