Un tiempo suspendido. Vida cotidiana y devenir feminista de mujeres argentinas exiliadas durante la última dictadura militar (1976-1983)

Autores/as

  • Victoria Alvarez CONICET/Universidad Nacional de General Sarmiento/Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género-Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v26i2.9174

Palabras clave:

exilio, mujeres, Argentina, maternidades, feminismo

Resumen

Durante los años ’60 y ’70, surgieron en Argentina numerosas organizaciones políticas que cuestionaron abiertamente el orden social capitalista y pusieron en práctica diversas estrategias para generar una alternativa a dicho orden social. En estas organizaciones la participación de las mujeres fue muy relevante, tanto por la cantidad de militantes como por el nivel de jerarquía alcanzado por algunas de ellas. Si bien sus organizaciones políticas no tenían reivindicaciones vinculadas a la modificación de las relaciones jerárquicas de género, las mujeres militantes cuestionaban, en la práctica, el lugar que la sociedad patriarcal les asignaba (Oberti, 2015). Como podremos ver en los testimonios recopilados para este trabajo, la vida cotidiana de las mujeres argentinas exiliadas se vio fuertemente sacudida por cuestiones relativas al género. Por otra parte, en el exilio, una vez que sus organizaciones habían sido ferozmente reprimidas y desarticuladas, en algunos casos, se dio un acercamiento a teorías y perspectivas políticas feministas. La desaparición o las rupturas de parejas, la maternidad, entre otras, fueron experiencias “femeninas” de vida muy profundas y frente a las cuales muchas debieron posicionarse, por primera vez, en el exilio. Este trabajo se propone dar cuenta de esta trayectoria a partir del análisis de testimonios orales de mujeres argentinas que estuvieron exiliadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria Alvarez, CONICET/Universidad Nacional de General Sarmiento/Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género-Universidad de Buenos Aires

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia (UBA), Magíster en Historia y Memoria (UNLP) y doctora en Estudios de Género (UBA). Fue becaria doctoral del CONICET y actualmente se desempeña como becaria postdoctoral y profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Integró el equipo de investigación del documental "Campo de batalla. Cuerpo de mujer" (Fernando Alvarez, 2013). Se dedica al estudio de la historia reciente argentina y latinoamericana desde una perspectiva de género. Ha publicado diversos artículos en revistas argentina y extranjeras y capítulos de libros en su área de especialidad.

Citas

AGUILA, Gabriela, (2013): “La represión en la historia reciente argentina: fases, dispositivos y dinámicas regionales”. En: AGUILA, Gabriela y ALONSO, Luciano (Comps.): Procesos represivos y actitudes sociales: entre la España franquista y las dictaduras del Cono Sur. Buenos Aires, Prometeo Libros, pp. 97-121.

ALMA, Amanda y LORENZO, Paula (2009): Mujeres que se encuentran. Una recuperación histórica de los Encuentros Nacionales de Mujeres en Argentina (1986-2005). Buenos Aires, Feminaria Editora.

ALVAREZ, Victoria y LAINO SANCHIS, Fabricio (2019), “Maternidades en cautiverio. Experiencias de maternidad, embarazo y parto en centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar argentina”, Mora, 1-35

ANDÚJAR, Andrea et al (comps.) (2009): Historia, género y política en los ’70. Buenos Aires, Feminaria Editora.

BELUCCI, Mabel (2014): Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo. Buenos Aires, Capital intelectual.

CONADEP (1984): Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas. Buenos Aires, Eudeba.

DOMÍNGUEZ, Nora (2007): De dónde vienen los niños. Maternidad y escritura en la cultura argentina. Rosario, Beatriz Viterbo.

DUHALDE, Eduardo Luis (1983): El estado terrorista argentino. Buenos Aires, Eudeba.

FILC, Judith (1997): Entre el parentesco y la política. Familia y dictadura, 1976 – 1983. Buenos Aires, Biblos.

FRANCO, Marina (2008): El exilio. Argentinos en Francia durante la dictadura. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

------------ (2009): “El exilio como espacio de transformaciones de género”. En ANDÚJAR, Andrea et al. (Comps): De minifaltas, militancias y revoluciones. Exploraciones sobre los 70 en la Argentina. Buenos Aires, Luxermburg, pp. 127-145.

GIORDANO, Verónica (2014): “(Doble) moral sexual y derechos civiles de las mujeres, 1888-2010” en BARRANCOS, Dora, GUY, Donna y VALOBRA, Adriana (comps.): Moralidades y comportamientos sexuales. Argentina. 1880-2011. Buenos Aires, Biblos.

LAUDANO, Claudia (1995) Las mujeres en los discursos militares. Buenos Aires, Página 12 Editora.

NARI, Marcela (1995): “Feminismo y diferencia sexual. Análisis de la Encuesta Feminista Argentina de 1919" en Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. E. Ravignani”, 3era. serie, nro. 12, Facultad de Filosofía y Letras, UBA- Fondo de Cultura Económica, 2do. semestre.

-------------- (1996) “‘Abrir los ojos, abrir la cabeza’: el feminismo en la Argentina de los años '70” en Revista Feminaria. Buenos Aires, N° 17/18, 15-21.

OBERTI, Alejandra (2011): “¿Qué le hace el género a la memoria?”. En PEDRO, Joana. y SCHEIBE WOLFF, Cristina, Gênero, feminismos e ditaduras no Cone Sul. Florianópolis, Editora Mulheres, pp. 13-30

---------- (2015): Las revolucionarias. Militancia, vida cotidiana y afectividad en los setenta. Buenos Aires, Edhasa.

OBERTI, Alejandra y PITTALUGA, Roberto (2006): Memorias en Montaje. Escrituras de la militancia y pensamientos sobre la historia. Buenos Aires, Ediciones El cielo por asalto.

PITA, Valeria (2007): “Voces en conflicto, espacios en disputa. Experiencias feministas en la Argentina de los '90”. Feminaria, 16-30/31, 68-76.

RAMUS, Susana (2000): Sueños sobrevivientes de una montonera. A pesar de la ESMA. Buenos Aires, Colihue.

RICH, Adrienne (1995): Of woman born: Motherhood as experience and institution. Nueva York, WW Norton & Company.

SAIDÓN, Gabriela (2019): Yo me hice feminista en el exilio. Las historias de Dora Barrancos, Susana Gamba, Susana Sanz y Tununa Mercado. Buenos Aires, IndieLibros.

SLATMAN, Melisa “El Cono Sur de las dictaduras, los eslabonamientos nacionales en el interior de la Operación Cóndor y las particularidades del caso argentino”. En AGUILA, Gabriela, GARAÑO, Santiago y SCATIZZA, Pablo (comps.) (2016): Violencias de Estado. Formas y dinámicas represivas en la historia reciente argentina: nuevos abordajes a 40 años del Golpe de Estado. La Plata, Universidad Nacional de La Plata, pp. 451-474.

TARDUCCI, Mónica (2012) “El feminismo de los primeros años de la democracia”. Brujas, 38, Buenos Aires, 1-9.

TARDUCCI, Mónica, y RIFKIN, Deborah “Fragmentos de historia del feminismo en Argentina”. En CHAHER, Sandra y SANTORO, Sonia: Las palabras tienen sexo II: herramientas para un periodismo de género. Buenos Aires, Artemisa Comunicación Ediciones (2010), pp. 1-9.

VASALLO, Alejandra (2005): “‘Las mujeres dicen basta’: feminismo, movilización y política en los setenta: ¿un diálogo (im) posible?”. En ANDÚJAR, Andrea et al (comps), Historia, género y política en los 70, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)/ Feminaria, pp. 70-81.

Descargas

Publicado

2019-12-03

Cómo citar

Alvarez, V. (2019). Un tiempo suspendido. Vida cotidiana y devenir feminista de mujeres argentinas exiliadas durante la última dictadura militar (1976-1983). Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 26(2), 427–447. https://doi.org/10.30827/arenal.v26i2.9174