Victorina Durán y Maruja Mallo: encuentros y desencuentros de dos artistas exiliadas
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v26i2.9173Palabras clave:
exilio republicano español de 1939, vanguardia, artes plásticas, escenografía, docencia artística, retornos, memoriasResumen
Nacidas con pocos años de diferencia, Victorina Durán y Maruja Mallo estudiaron en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, se movieron por el Madrid más moderno, fueron docentes de la Residencia de Señoritas y se dedicaron a las artes plásticas y la escenografía. Con el estallido de la Guerra Civil, ambas se exiliaron a Buenos Aires y trabajaron para Margarita Xirgu, participaron de las Bienales Hispanoamericanas de Arte y expusieron en la Galería Silvagni en París. En Argentina las dos residieron y trabajaron activamente más de dos décadas, antes de retornar a Madrid. Pero, si bien Mallo fue recuperada por el panorama más avanzado de la Movida Madrileña como icono mitificado de aquella cultura prebélica, Durán continuó trabajando en un discreto segundo plano. Este artículo tiene como objetivo analizar los puntos en común en sus trayectorias formativas y profesionales y deducir por qué ambas creadoras nunca colaboraron y apenas se mencionaron en sus escritos.
Descargas
Citas
ARIAS DE COSSÍO, Ana María y MURGA CASTRO, Idoia: Escenografía en el exilio republicano de 1939. Teatro y danza, Sevilla, Renacimiento, 2015.
CABAÑAS BRAVO, Miguel: Política artística del franquismo, Madrid, CSIC, 1996.
CABAÑAS BRAVO, Miguel; DE HARO GARCÍA, Noemi; MURGA CASTRO, Idoia: "Augusto Fernández, un dibujante de nueva onda", Goya, 341, 2012, pp.324-345.
D’ORS, Eugenio (textos): Catálogo de la I Bienal Hispanoamericana de Arte, Madrid, Gráficas, 1951.
DE LA GÁNDARA, Consuelo: Maruja Mallo, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1978.
DIEGO, Estrella de: Maruja Mallo, Madrid, Fundación Mapfre, 2008.
DURÁN, Victorina: Sucedió. Mi vida, vol. 1, edición crítica de Idoia Murga Castro y Carmen Gaitán Salinas, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2018.
DURÁN, Victorina: El Rastro. Vida de lo inanimado. Mi vida, vol. 2, edición crítica de Idoia Murga Castro y Carmen Gaitán Salinas, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2018.
DURÁN, Victorina: Así es. Mi vida, vol. 3, edición crítica de Idoia Murga Castro y Carmen Gaitán Salinas, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2018.
ESPINA, Antonio: "Maruja Mallo", La Gaceta Literaria, Madrid, 15 de junio de 1928, p. 1.
GAITÁN SALINAS, Carmen: "La formación artística de las mujeres que partieron al exilio tras la guerra Civil", en Gutmaro Gómez Bravo y Rubén Pallol: Actas del Congreso Posguerras. 75 aniversario del fin de la Guerra Civil Española, Madrid, Fundación Pablo Iglesias, 2015, 3.14.
GAITÁN SALINAS, Carmen: Las artistas del exilio republicano español. El refugio latinoamericano, Madrid, Cátedra, 2019 (en prensa).
GAITÁN SALINAS, Carmen y MURGA CASTRO, Idoia: “Victorina Durán: Identidades en escena. Exilio, identidad y madrileñismo en Argentina”, en Miguel Cabañas Bravo (ed.): Identidades y tránsitos artísticos en el exilio español de 1939 hacia Latinoamérica, Madrid, Doce Calles, 2019 (en prensa), pp. 299-320.
HUICI MARCH, Fernando y PÉREZ DE AYALA, Juan (eds.): Maruja Mallo, vol. 2, cat. exp., Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2009.
MANGINI, Shirley: Maruja Mallo y la vanguardia española, Barcelona, Circe, 2012.
MAYAYO, Patricia: "Maruja Mallo: el retrato fotográfico y la «invención del sí» en la vanguardia española", Modos. Revista de História da Arte, Campinas, v. 1, núm. 1, enero, 2017, pp. 70-89.
MURGA CASTRO, Idoia: “Muros para pintar. Las artistas y la Residencia de Señoritas”, en Almudena de la Cueva y Margarita Márquez Padormo (eds.): Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario, cat. exp., Madrid, Residencia de Estudiantes, 2015, pp. 87-127.
MURGA CASTRO, Idoia: Escenografía de la danza en la Edad de Plata (1916-1936), Madrid, CSIC, (2009) 2ª ed. corregida y aumentada 2017.
MURGA CASTRO, Idoia (ed.): Poetas del cuerpo. La danza de la Edad de Plata, cat. exp., Madrid, Residencia de Estudiantes, 2017.
PÉREZ RODRÍGUEZ, María Antonia: «Análise da correspondencia entre Maruja Mallo e Alfonso Reyes (1938-1945)», Madrygal. Revista de estudios gallegos, 16 (2013), pp. 76-77.
RUIZ GISBERT, Rosa: “Maruja Mallo y la generación del 27”, Isla de Arriarán, 28, diciembre de 2006, p. 236.
SÁNCHEZ BELLA, Alfredo: III Bienal Hispanoamericana de Arte (catálogo oficial), Barcelona, Imp. Vélez, 1955, p. 45
YÁÑEZ ANLLÓ, Lucila: “El arte de Maruja Mallo y sus obras en el Museo de Lugo”, Boletín do Museo Provincial de Lugo, 7.1, 1995-1996, pp. 281-282.
ZANETTA, María Alejandra: La subversión enmascarada. Análisis de la obra de Maruja Mallo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2014.
Descargas
Archivos adicionales
- Maruja Mallo, maqueta de Cantata en la tumba de Federico GarcÃa Lorca, 1938.
- FotografÃa del final de la filmación de Bodas de sangre, con Margarita Xirgu (sentada en el centro) y Victorina Durán (de pie, cuarta por la izquierda), 1938. Colección familia Durán.
- Cubierta de La tercera versión de Sylvina Bullrich Palenque con ilustración de Victorina Durán (Emecé Editores, Buenos Aires, 1944.
- Cubierta de La pantalla de Heródoto de Lola Pita MartÃnez con ilustración de Victorina Durán (Ediciones Peuser, Buenos Aires, 1946, Fig. ).
- Maruja Mallo, portada de Lyra, 31-32, 1946.
- Cubierta del catálogo de la exposición de Maruja Mallo en la GalerÃa Silvagni de ParÃs, marzo de 1951.
- Victorina Durán, cartel de la exposición de Victorina Durán en la GalerÃa Silvagni de ParÃs, abril-mayo 1951. Colección familia Durán.
- Victorina Durán y Maruja Mallo: encuentros y desencuentros de dos artistas exiliadas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).