Mentes masculinas en cuerpos femeninos. Tres mujeres y su poder a través de monedas y sellos
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v25i2.7640Palabras clave:
Género, Monedas, Sellos, Arte, Reina Urraca de León-Castilla, Emperatriz Matilde de Inglaterra, Duquesa Berta de Lorena, Siglo XIIResumen
En este artículo las monedas y los sellos se analizan como herramientas que reflejan el deseo de las mujeres gobernantes de autorepresentarse y de ser así recordadas. Un recorrido por estos objetos pequeños pero muy relevantes conectados con la reina Urraca de León-Castilla (r. 1109-1126), la emperatriz Matilde de Inglaterra (r. 1135-1154) y la duquesa Berta de Lorena (r. 1176-1194/95) mostrará que cada una construyó una imagen visual de su reinado, empleando una iconografía masculina para crear sus identidades. Procedentes directamente del poder de estas mujeres señoriales, su moneda y los sellos expresan cómo ellas se representaban y, en consecuencia, cómo deseaban ser reconocidos y recordados. Por definición, estos objetos formaban parte de una cultura medieval de memoria para la cual era crucial la creación de artefactos y arquitectura.
Descargas
Citas
ANDERSON, Carolyn: “Narrating Matilda, “Lady of the English,” in the “Historia Novella”, the “Gesta Stephani”, and Wace’s “Roman de Rou”: The Desire for Land and Order”. Clio. A journal of literature, history and the philosophy of history 29-1 (1999), 47-67.
BEDOS-REZAK, Brigitte Miriam: “Women, seals and power in medieval France, 1150-1350”. In ERLER, M. and KOWALESKI, M. (eds.): Women and power in the Middle Ages. Athens, Ga., and London, The University of Georgia Press, 1988, pp. 61-82.
— “In Search of a Semiotic Paradigm: The Matter of Sealing in Medieval Thought and Praxis (1050-
”. In ADAMS, Noël, CHERRY, John and ROBINSON, James (eds.): Good Impressions: Image and Authority in Medieval Seals. London: The British Museum, 2008, pp. 1-7.
— When Ego Was Imago: Signs of Identity in the Middle Ages. Leiden, Brill, 2011. BIJSTERVELD, Arnoud-Jan A.: “The medieval gift as agent of social bonding and political power: A comparative approach”. In COHEN, Esther and JONG, DE Mayke B. (eds.): Medieval trans-formations: Texts, power and gifts in context. Leiden, Brill, 2001, pp. 123-156.
BROOKE, George Cyril: A catalogue of English coins in the British Museum: The Norman Kings. London, British Museum, 1916.
CARLESS DAVID, Henry William, WHITWELL, Robert Jowitt, and JOHNSON, Charles (eds.): Regesta regum anglo-normannorum, 1066-1154, 3 vols. Oxford, Clarendon Press, 1913.
CAVERO, Gregoria: “Sancha Raimúndez: An infanta in the exercise of her power”. Imago Temporis. Medium Aevum 7 (2013) 271-297.
CAYROL BERNARDO, Laura: “De infantas, domnae y Deo votae. Algunas reflexiones en torno al infantado y sus senoras”. SVMMA 3 (2014) 5-23.
CHIBNALL, Marjorie: “The Empress Matilda and Bec-Hellouin”. In BROWN, Reginald Allan (ed.): Proceedings of the Battle Conference 1987. Woodbridge, Boydell & Brewer, 1988, pp. 35-48.
CHIBNALL, Marjorie: The Empress Matilda: Queen Consort, Queen Mother and Lady of the English. Oxford, Blackwell Publishers, 1999 [1991].
— “The Charters of the Empress Matilda”. In GARNET, George and HUDSON, John (eds.): Law and government in medieval England and Normandy: Essays in honor of Sir James Holt.
Cambridge, Cambridge University Press, 1994, pp. 276-298.
CRUSAFONT, Miguel, BALAGUER, Anna M. and GRIERSON, Philip (eds.): Medieval European coinage: With a catalogue of the coins in the Fitzwilliam Museum, Cambridge. 6: The Iberian Peninsula. Cambridge, Cambridge University Press, 2013.
DUVERNOY, Émile (1904): Le duc de Lorraine Mathieu Ier (1139-1176). Paris, Picard.
— “Catalogue des actes des ducs de Lorraine de 1176 à 1220.” Mémoire de la Société d’archéologie Lorraine 64 (1914), 121-306.
Florentii Wigorniensis monachi Chronicon ex chronicis: ab adventu Hengesti et Horsi in Britanniam usque ad annum M.C.XVII., 2 vols. London, Sumptibus Societatis, 1848-1849.
HENRIET, Patrick: “Infantes, Infantaticum. Remarques introductives”. e-Spania[En ligne], 5 | juin 2008, mis en ligne le 29 janvier 2014. URL: http://e-spania.revues.org/12593.
JASPERSE, Jitske: “A coin bearing testimony to Duchess Matilda as consors regni”. Haskins Society Journal 26 (2014), pp. 169-190.
— “To Have and to Hold: Coins and Seals as Evidence for Motherly Authority”. In FLEINER, Carey, and WOODACRE, Elena (eds.): Royal Mothers and Their Ruling Children: Wielding Political Authority from Antiquity to the Early Modern Era. Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2015, pp. 83-104.
JOHNS, Susan M.: Noblewomen, aristocracy and power in the twelfth-century Anglo-Norman Realm. Manchester: Manchester University Press, 2003.
JORDAN, Erin L.: “Swords, seals and coins. Rulers and the instruments of authority in thirteenth- century Flanders and Hainaut”. In SOLWAY, Susan (ed.): Medieval coins and seals: Constructing identity, signifying power. Turnhout, Brepols, 2015, pp. 229-246.
KLÖSSEL-LUCKHARDT, Barbara: “Et sigillo illustris uxoris nostre – Weibliche Repräsentation in frühen Frauensiegeln des Welfenhauses”. In LEMBKE, Katja, LUCKHARDT, Jochen and STAMM, Rainer (eds.): Niederdeutsche Beiträge zur Kunstgeschichte, Neue Folge, Band 2, Petersberg, Michael Imhof Verlag, 2017, pp. 27-52.
LOPRETE, Kimberly A.: “Gendering viragos. Medieval perceptions of powerful women”. In MEEK, Catherine and LAWLESS, Catherine (eds.): Studies on medieval and early modern women 4: Victims or viragos? Dublin, Four Courts Press, 2005, pp. 17-38.
— “The gender of lordly women. The case of Adela of Blois”. In MEEK, Christine and LAWLESS, Catherine (eds.): Pawns or players? Studies on medieval and early modern women. Dublin, Four Courts Press, 2013, pp. 90-110.
MACK, R.P.: “Stephen and the Anarchy 1135-1154”. British Numismatic Journal 35 (1966), 38-112.
MARTIN, Therese: “The art of a reigning queen as dynastic propaganda in twelfth-century Spain”. Speculum 80-4 (2005), 1134-1171.
— Queen as king: Politics and architectural propaganda in twelfth-century Spain. Leiden, Brill, 2006.
MARTÍNEZ SOPENA, Pascual and RODRÍGUEZ, Ana: “Introducción”. In MARTÍNEZ SOPENA, Pascual and RODRÍGUEZ, Ana (eds.): La construcción medieval de la memoria regia. Valencia, Publicacions Universitat de València, 2011, pp. 11-20.
MONTER, William: “Gendered sovereignty: Numismatics and female monarchs in Europe, 1300- 1800”. Journal of Interdisciplinary History 41-4 (2011), 533-564.
NIELEN, Marie-Adélaïde: Corpus des sceaux français du Moyen âge 3. Tome III, Les sceaux des reines et des enfants de France. Paris, Service interministériel des Archives de France, 2011.
NIEUS, Jean-François: “Early Aristocratic Seals: An Anglo-Norman Success Story”. Anglo-Norman Studies 28 (2016), 97-123.
NOLAN, Kathleen: Queens in stone and silver: The creation of a visual imagery of queenship in Capetian France. New York, Palgrave Macmillan, 2009.
OEXLE, Otto Gerhard: “Memoria und Memorialbild”. In SCHMID, Karl and WOLLASCH, Joachim (eds.): Memoria. Der geschichtliche Zeugniswert des liturgischen Gedenkens. München, Fink, 1984, pp. 384-440.
PALLARÉS MÉNDEZ, María del Carmen and PORTELA SILVA, Ermelindo: La reina Urraca. Donostia, Nerea, 2006.
PAUL, Nicolas L.: To follow in their footsteps: The crusades and family memory in the high Middle Ages. Ithaca, Cornell University Press, 2012.
PFISTER, C.: “Documents sur le prieuré Notre-Dame de Nancy”. Annales de l’Est. Revue Trimestrielle 11 (1897), 77-176.
POULL, Georges: La maison ducale de Lorraine devenue la maison impériale et royale d’Autriche, de Hongrie et de Bohême. Nancy, Presses universitaires de Nancy, 1991.
ROMA VALDÉS, Antonio: “Notas sobre las acuñaciones medievales leonesas: primeros escritos conocidos y las emisiones de Doña Urraca”. OMNI 10-7 (2016), 56-73.
RUIZ ALBI, Irene: La Reina doña Urraca (1109-1126): Cancillería y colección diplomática. León, Centro de Estudios e investigación “San Isidoro”. Caja España de Inversiones y Archivo Histórico Diocesano, 2003.
SERRANO COLL, Marta: “Iconografía de género. Los sellos de las reinas de Aragón en la Edad Media (siglos XII-XVI)”. Emblemata 12 (2006), 15-52.
SOLWAY, Susan: “Introduction”. In SOLWAY, Susan (ed.): Medieval coins and seals: constructing identity, signifying power. Turnhout, Brepols, 2015, pp. 9-20.
STAHL, Alan M.: “Coinage in the name of medieval women”. In ROSENTHAL, Joel T. (ed.): Medieval women and the sources of medieval history. Athens, Ga., The University of Georgia Press, 1990, pp. 321-341.
STIELDORF, Andrea: “Die Siegel der Herrscherinnen. Siegelführung und Siegelbilder der deutschen Kaiserinnen und Königinnen”. Rheinische Vierteljahrsblätter 64 (2000), 1-44.
STUBBS, W. (ed.): Radulfi de Diceto Decani Lundoniensis Opera Historica (Rolls, Rerum Britannicarum Medii Aevi Scriptores 68), 2 vols. London, Longman, 1876.
TODESCA, James J.: What touches all: Coinage and monetary policy in Leon-Castile to 1230 (PhD diss.). Fordham University, New York, 1996.
VAISSE, Damien: “Les sceaux lorrains du XIIe siècle dans le fonds de l’abbaye de Clairvaux aux Archives de l’Aube”. Lotharingia 10 (2011), 179-199.
VAN HOUTS, Elisabeth: Memory and gender in medieval Europe 900-1200. Houndsmills, MacMillan Press LTD, 1999.
Websites
Chartes originales conservées en France (1121-1220), Traitement électronique des manuscrits et des archives, http://www.cn-telma.fr.
Medieval Memoria Online (MeMO), http://memo.hum.uu.nl/.
Numismatico digital, http://www.numismaticodigital.com/noticia/9243/subastas-nacionales/piezas-muy-interesantes-en-la-subasta-144-de-jesus-vico.html.
The British Museum Collection Online, http://www.britishmuseum.org/research/collection_online/search.aspx.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).