Cuando los otros importantes eran siempre "ellas"

Autores/as

  • Maria Teresa Alario Trigueros Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v26i2.5580

Palabras clave:

mujer artista, pareja, influencia, invisibilidad, arte contemporáneo, España

Resumen

Chadwick y Courtivron analizaron en su obra Los otros importantes el espacio creativo que se generaba entre aquellos artistas que formaron pareja sentimental. Frente a la historiografía tradicional en que describía la creatividad como la lucha solitaria de un individuo (normalmente un hombre), estas investigadoras planteaban que en el caso de las parejas de artistas la interrelación de vidas y obras debería hacer que necesariamente el influjo tuviera que ser mutuo. Sin embargo, la obra de las artistas sigue siendo interpretada como dependiente la de la parte masculina de la pareja.
En la historia del arte español contemporáneo esta situación se acentuó como consecuencia de las condiciones socioculturales del periodo franquista, en el que nombres como el de Magda Bolumar fueron invisibilizados, aunque va más allá del marco cronológico de este período, afectando en pleno siglo XXI a artistas como Patricia Gadea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Teresa Alario Trigueros, Universidad de Valladolid

Profesora Titular de Hª del Arte

Directora de la Cátedra de Estudios de Género (UVa)

Descargas

Publicado

2019-12-04

Cómo citar

Alario Trigueros, M. T. (2019). Cuando los otros importantes eran siempre "ellas". Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 26(2), 575–605. https://doi.org/10.30827/arenal.v26i2.5580