Cuando los otros importantes eran siempre "ellas"
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v26i2.5580Palabras clave:
mujer artista, pareja, influencia, invisibilidad, arte contemporáneo, EspañaResumen
Chadwick y Courtivron analizaron en su obra Los otros importantes el espacio creativo que se generaba entre aquellos artistas que formaron pareja sentimental. Frente a la historiografía tradicional en que describía la creatividad como la lucha solitaria de un individuo (normalmente un hombre), estas investigadoras planteaban que en el caso de las parejas de artistas la interrelación de vidas y obras debería hacer que necesariamente el influjo tuviera que ser mutuo. Sin embargo, la obra de las artistas sigue siendo interpretada como dependiente la de la parte masculina de la pareja.En la historia del arte español contemporáneo esta situación se acentuó como consecuencia de las condiciones socioculturales del periodo franquista, en el que nombres como el de Magda Bolumar fueron invisibilizados, aunque va más allá del marco cronológico de este período, afectando en pleno siglo XXI a artistas como Patricia Gadea.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).