Escultoras en un mundo de hombres y su fortuna en la crítica de arte española (1900-1936)
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v25i1.5216Palabras clave:
Mujeres artistas, escultoras, crítica de arte, estereotipos de géneroResumen
En las primeras décadas del siglo XX, la crítica de arte española fue testigo de la profesionalización de las artistas, dejando nombres y datos dispersos que han permitido reconstruir su historia en algunos casos. La de las escultoras fue una historia de minorías en el ya minoritario colectivo de mujeres artistas. Este texto pretende desvelar algunos nombres de escultoras que trascendieron en las noticias artísticas del periodo estudiado, y caracterizar el tono de la crítica que recibieron en el contexto de la polémica de los géneros. Viriles, y al mismo tiempo femeninas, la crítica osciló entre el halago a las autoras que eran capaces de disimular la ejecución femenina para adoptar temas y técnicas escultóricas consideradas masculinas, y al contrario, la exaltación de los toques sentimentales y graciosos que las escultoras, por ser mujeres, añadían de genuino a sus creaciones.
Descargas
Citas
ABRIL, Manuel: “Una escultora, académico”. Blanco y Negro, 21 de febrero de 1932, p. 45.
ANÓNIMO: “Una ilustre artista. La duquesa de Palmela”. Blanco y Negro, núm. 974, Madrid, 26 de junio de 1909, p. 19.
ABENZA, Aureliano: El previsor femenino. Cien carreras y profesiones para la mujer. Madrid, Librería de Fernando Fe, 1914.
BARRIONUEVO, Raquel: Hijas de la postguerra. Escultoras de la transición (1939-1978). Madrid, Visión Libros, 2012.
BARRIONUEVO, Raquel: Escultoras en su contexto. Cuatro siglos, ocho historias (siglo XVI al XIX). Madrid, Visión Libros, 2011.
BARRIONUEVO, Raquel: “Escultoras. Obstáculos y nuevas estrategias de intervención en el espacio público”. En ARRIAGA FLÓREZ, Mercedes (et al.): Mujer, espacio y poder (et al.). Arcibel Editores, Madrid, 2006, pp. 46-56.
BARRIONUEVO, Raquel: “Las pioneras. Escultoras de la II República”. Revista internacional de Culturas & Literaturas, 12, Sevilla, 2002, pp. 8-12. http://www.escritorasyescrituras.com/las-pioneras/. Consultado 17 de mayo de 2016.
BERENGUER, Rafael: “Actualidad artística en España. Notas de Arte Valenciano. María Labran- dero”. Gaceta de Bellas Artes, 325, Madrid, 1 de diciembre de 1927, p. 14.
BOZAL, Valeriano, Pintura y escultura española 1900-1939. Madrid. Espasa Calpe, 1995.
BRIHUEGA, Jaime y ALIX, Josefina, Escultura española 1900/1936. Madrid, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Ministerio de Cultura, 1985.
BURGOS, Carmen de: Las artes de la mujer. Valencia, Sempere y Compañía, s/f. CABALLÉ, Anna: Una breve historia de la misoginia. Barcelona, Lumen, 2006.
CAMPOS DOS SANTOS, Teresa: “Maria Luísa de Sousa Holstein (1841-1909): Construtora de uma obra social”. Revista de História da Arte e Arqueologia, 18, Brasil, Universidade Estaudal de Campinas, julio-diciembre (2012), pp. 115-136, http://www.unicamp.br/chaa/rhaa/revista18. htm. Consultado 13 de abril de 2016.
CARRAL, Ignacio: “Este año han concurrido cuarenta y ocho mujeres a la Exposición Nacional”. Estampa, 126, Madrid, 10 de junio, 1930, pp. 14-15.
CORSANI V., Patricia: “Honores y renuncias. La escultora Lola Mora y la fuente de los debates”. Anais do Museo Paulista: História e Cultura Material, vol. 15, 2, Sao Paulo, july/dec (2007).
CORSANI V., Patricia: “El espacio doméstico de una escultora profesional. Generalidades sobre Lola Mora”. Actas del VI Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres (Asociación de Amigos del Archivo Diocesano de Jaén (15 al 31 de octubre de 2014).
CORTÉS ALIAGA, Gloria: “Estéticas de la resistencia: Las artistas chilenas y la vanguardia femenina (1900-1936)”. Artelogie, 5, 2013. http://cral.in2p3.fr/artelogie/IMG/article_PDF/article_a261. pdf. Consultado 21 de julio de 2016.
CHARLES, Luis de: “Notas de Arte. Lola Mora”. Blanco y Negro, 801, Madrid, 8 de septiembre de 1906, p. 10.
DIEGO, Estrella de: La mujer y la pintura del siglo XIX español. Cuatrocientas olvidadas y algunas más. Madrid, Cátedra, 1987.
FRANCÉS, José: “Vida artística. Marga Gil Roesset”. La Esfera, 17 de agosto de 1929, p. 17.
FRANCÉS, José: “María y Elena Sorolla o la fraterna sonrisa melancólica”. El Año Artístico, septiembre, 1926, Barcelona, Editorial Lux, 1928, pp. 422-423.
FRANCÉS, José: “La exposición nacional de Bellas Artes”. El Año Artístico, junio 1920, Madrid, Mundo Latino, 1921, p. 246.
FRANCÉS, José: “La exposición de Vázquez Diaz II. Una escultura danesa: Eva Aggerholm”. El Año Artístico, abril, 1921, Madrid, Mundo Latino, 1922, pp. 77-79.
FRANCÉS, José: “Una escultora danesa. Eva Aggerholm”. La Esfera, 383, Madrid, 7 de mayo de 1921, s.p.
FRANCÉS, José: “La escultora Marta Spitzer”. En El Año Artístico, noviembre 1917, Madrid, Mundo Latino, 1918, p. 387.
FRANCÉS, José: “De Norte a Sur. Las labores impropias del sexo”. La Esfera, 81, Madrid, 17 de julio de 1915. GARCÍA ROMERO, Antonio: “En la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado”. Estampa, 74, Madrid, 11 de junio de 1921, pp. 31-33.
JIMÉNEZ, Juan Ramón: “Eva Aggerholm de Vázquez Díaz”. En CRESPO, Ángel: Juan Ramón Jiménez y la pintura. Salamanca, Universidad de Salamanca, 1999.
JIMENO DE FLAQUER, Concepción: La mujer intelectual. Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1905.
INSÚA, Alberto: “Las mujeres y los proyectiles”. Blanco y Negro, 1322, Madrid, 17 de septiembre de 1916, pp. 23-24.
LÓPEZ GIL, Elena: “Escuela de Doloriñas de Julia Minguillón. Una primera medalla en el Museo Provincial de Lugo”. Boletín do Museo Provincial de Lugo, 9 (1999-2000) 87-100.
LEÓN, Beatriz de: “La vida femenina de hoy”. Blanco y Negro, Madrid, 22 de enero de 1933, p. 85. NELKEN, Margarita: “Lo que puede dar la próxima «Exposición de Bellos Oficios»”. El Fígaro,
Madrid, jueves 27 de marzo de 1919.
LEÓN, Beatriz de: “Artistas modernos. Daniel Vázquez Díaz y Eva Aggerholm”. Cosmópolis, 31, julio, 1921, p. 151. D’ORS, Eugenio (Monitor): “Monitor Estético y Grande Museo del Mundo. Exposiciones en París: Camille Pisarro. Lenke Foldes”. Blanco y Negro, 2029, Madrid, 6 de abril de 1930, pp. 25-27.
ORTEGA Y GASSET, José: “La poesía de Ana de Noailles” (1947). En José Ortega y Gasset. Obras Completas, tomo IV (1929-1933), Madrid, Revista de Occidente, 1966.
PÁEZ DE LA TORRE, Carlos y TERÁN, Celia: Lola Mora. Una biografía. Buenos Aires, Editorial Planeta, 1997.
PANTORBA, Bernardino de: “María y Elena Sorolla”. Gaceta de Bellas Artes, 302, Madrid, 15 de diciembre de 1926, p. 2.
PÉREZ ROJAS, Javier y ALCAIDE, José Luis: “La ilustración gráfica de época modernista”. En HERMOSILLA PLA, Jorge, (coord.): La ciudad de Valencia. Historia, geografía y arte de la ciudad de Valencia. Valencia, Universidad de Valencia, 2009.
QUIROGA Y PLA, José María: “Un pintor de nuestro tiempo”. Mediodía. Revista de Sevilla, 12, Sevilla, junio-julio 1928, pp. 14-16.
REYES, Rafael: “Una gran artista iberoamericana”. La Ilustración Española y Americana, 35, Madrid, 22 de septiembre de 1912, p. 174.
Laura Rodig. Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional de Bellas Artes de San- tiago de Chile, http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=494. Consultado 14 de abril 2016.
SALAZAR, Adolfo: “Páginas de Arte. Las esculturas de Marthe Spitzer”. La Ilustración Española y Americana, 3, Madrid, 22 de enero de 1918, pp. 3-4.
SÁNCHEZ AROCA, Rafaela: “Una distinguida artista”. Feminal, 17, Barcelona, 30 de agosto de 1908, pp. 6-7.
SIMMEL, Georges: “Lo relativo y lo absoluto en el problema de los sexos” (1911). En Cultura Femenina y otros ensayos, Barcelona, Alba Editorial, 1999.
TASSARA, Javier: “Artistas jóvenes. Margarita Sans Jordi”. Gaceta de Bellas Artes, 449, Madrid, septiembre 1935.
VILLASECA, Rafael: “Marisa Roësset y la pintura femenina en España”. Blanco y Negro, Madrid, 6 de marzo de 1927, pp. 87-98.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).