La construcción plástica de la imagen femenina en las películas del marqués de Villa Alcázar. De 1943 a 1945
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v24i2.4716Palabras clave:
Cine, Autarquía, Documental, Marqués de Villa Alcázar, Mujer ruralResumen
Con la obra fílmica del marqués de Villa Alcázar se consolida una de las etapas más fructíferas de la producción documental cinematográfica en el Ministerio de Agricultura y una de las más fecundas en relación al documental rural en España. Algunos estudios previos han demostrado que en estos documentales sobresalen las marcas de un tejido ideológico a la vez que unas características plásticas cuyo estudio supone un paso más en la reconstrucción de la historia del documental en nuestro país. Este trabajo quiere ocuparse de esta cuestión, como también y principalmente, de la construcción de la imagen de la mujer rural en la obra de este cineasta durante los primeros años de la autarquía.
Descargas
Citas
AMOS, Amanda y HAGLUND, Margaretha (2000): “Fron Social Taboo to Torch o Fredoom: the Marketing of Cigarettes to Women”. Tabacco Control 9:3-8.
ALMANSA, Pilar (2005): “La formación enfermera desde la Sección Femenina”. Enfermería Global,
n.º 7, noviembre, pp. 1-11.
AUMONT, Jacques y MARIE, Michel (1988): L’analyse des films. Paris: Nathan. BAKHTIN, Mijaíl (1981): The Dialogical Imagination. Austin: University of Texas Press.
CAMARERO, Fernando (2014): Catálogo de Documentales Cinematográficos Agrarios (1895-1981) (2.ª Edición). Madrid: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
CANALES, Antonio (2012): “Mujer, franquismo y educación científica”. En http://www.oei.es/
congresoctg/memoria/pdf/AntonioCanales.pdf (consultado el 25-04-2015).
CASANOVA, Julián (2015): “La dictadura que salió de la Guerra”. En 40 años con Franco. Barcelona: Editorial Planeta, pp. 53-79.
BENERÍA, Lourdes (1997): Mujer, economía y matriarcado durante la España franquista. Barcelona: Anagrama.
GALLEGO, Teresa (1983): Mujer, falange y franquismo. Madrid: Taurus, 1983.
GÓMEZ CUESTA, Cristina (2000): “La Sección Femenina y su modelo de mujer: un discurso contradictorio”. En AA.VV. El siglo XX: balance y perspectivas. Valencia: Universitat de València, pp. 195-202.
GÓMEZ-TARÍN, Francisco Javier y PAREJO, Nekane (coords.) (2013): Discursos y narraciones en el documental rural: el marqués de Villa-Alcázar. La Laguna (Tenerife): CAL, Cuadernos Artesanos de La Latina/XX.
JIMÉNEZ RODRIGO, M.ª Luisa: “Entre humos y espejos de igualdad: mujeres, tabaco y nuevas formas de discriminación”. [Online, consultado 7/1/2017] http://wzar.unizar.es/siem/articulos/
Premios/Entre%20humos%20y%20espejos%20de.pdf
LAFUENTE, Isaías (2003): Agrupémonos todas. Madrid: Aguilar.
LAGARMA, J. (1943): “El cine como medio de divulgación ganadera”. Ganadería, n.º 4, pp. 50-52.
LOPEZ GÁLLEGOS, Sara (2003): “Aproximación de las publicaciones sindicales españolas desarrolladas
durante el franquismo (1936-1975)”. Historia y comunicación Social, n.º 8, pp. 159-185.
MARÍAS CADENAS, S. (2011): Por España y por el campo. La Sección Femenina en el medio rural oscense (1939-1977). Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses.
MORALES, Amalia (2010): Género, mujeres, trabajo social, y Sección Femenina de una profesión feminizada con vocación feminista. Granada: Universidad de Granada (Tesis Doctoral inédita).
NASH, Mary (2015): “Vencidas, represaliadas y resistentes: las mujeres bajo el orden patriarcal franquista”. En 40 años con Franco. Barcelona: Editorial Planeta, pp. 191-229.
NIELFA, Cristóbal (2003): Mujeres y hombres en la España franquista: sociedad economía, política, cultura. Madrid: Instituto de Investigaciones Feministas.
OTERO, Luis (1998): Mi mamá me mima los múltiples avatares y percances varios de la mujer española en tiempos de Franco. Barcelona: Plaza & Janés.
PAYNE, Stanley George (1987): El régimen de Franco, 1936-1975. Traducción de Belén Urrutia Domínguez (1.ª edición). Madrid: Alianza Editorial.
— (1997). El primer franquismo. Los años de la autarquía. Madrid: Historia 16-Temas de Hoy.
PARRA, Gabriel (2012): “De niñas a amas de casa: formación de las niñas durante el periodo franquista a través de los cuadernos de rotación”. Revista de ciencias de la educación: Órgano del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, n.º 232-233, pp. 451-463.
PÉREZ, José Antonio (2004): Los espejos de la memoria. Historia oral de las mujeres de Basauri, 1937-2003. Basauri: Ayuntamiento de Basauri.
POYATO, Pedro (2013): “Pedagogía, estética e ideología en lo primeros documentales del marqués de Villa Alcázar”. En Gómez-Tarín, F. J. /Parejo, N. (coords.): Discursos y narraciones en el documental rural: el marqués de Villa-Alcázar. La Laguna (Tenerife): CAL, Cuadernos Artesanos de La Latina/XX, pp. 29-52.
RAMOS ZAMORA, Sara (2014): “Mujeres rurales y capacitación profesional en el franquismo a través de la prensa femenina (1939-1959)”. Educació i Història: Revista d’H istòria de l’Educació, núm. 24 (julio-desembre), pp. 135-171.
RAMOS, Sara y RABAZAS, Teresa (2007): “Mujeres e instrucción rural en el desarrollismo español”. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria. Salamanca, n.º 26, pp. 221-256.
RICHMOND, Kathleen (2004): Las mujeres en el fascismo español: la Sección Femenina de Falange, 1934-1959. Madrid: Alianza.
RIFFATERRE, Michael (1979): La production du Texte. París: Seuil.
RIQUER, Borja (2010): La dictadura de Franco. Vol. 9 de la Historia de España, dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares. Barcelona: Crítica/Marcial Pons.
RODRÍGUEZ MERCHÁN, Eduardo (2013): “Prólogo”. En Gómez-Tarín, F. J. /Parejo, N. (coords.):
Discursos y narraciones en el documental rural: el marqués de Villa-Alcázar. La Laguna (Tenerife): CAL, Cuadernos Artesanos de La Latina/XX, pp. 7-13.
RUIZ FRANCO, Rosario (2006): “Las mujeres juristas y las últimas reformas legales del Franquismo (1966-1975)”. Comunicación presentada al XIII Coloquio Internacional de la AEIHM: La Historia
de las mujeres. Perspectivas actuales, Barcelona 19-21 Octubre, Edición CD-Rom, pp. 2-3.
TUSSEL GÓMEZ, Javier (1996): La dictadura de Franco. Grandes obras de historia (1.ª edición). Barcelona: Ediciones Altaya, S. A.
ZUNZUNEGUI, Santos (2001): Robert Bresson. Madrid: Cátedra, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).