“Plantus Mariae”: Mujeres, lágrimas y agencia cultural
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v13i2.2998Palabras clave:
Religiosidad femenina, Agencias culturales, Ritos funerarios, Compasión, Planctus Mariae, Culto mariano, Emoción y culturaResumen
Durante la Edad Media, la figura de María en su dimensión pasionaria experimentó un gran desarrollo. El planto de María por el hijo muerto situó en el centro de las devociones a una madre sufriente cuyo duelo asumía la morfología de unos ritos mortuorios de fuerte arraigo en la cultura occidental. Dichos ritos, en los que las mujeres mostraban ser eficaces maestras de ceremonias, estuvieron recurrentemente prohibidos por las autoridades eclesiásticas, reales y municipales y chocaban con los modelos de muerte que la Iglesia trataba de imponer. Desde esta aparente disfunción cultural, nos acercamos al topos del planto mariano con el objetivo de analizar las formas, desarrollos y connotaciones que esta figura asumió en la cultura religiosa del siglo XV y primeras décadas del XVI. Proponemos considerar estas formas como un estadio de evolución y desarrollo de algunos de los componentes del duelo tradicional, los que se relacionan con la capacidad de coimplicación en el dolor ajeno, expresada a través de la figura de la compasión, figura que tuvo amplia recepción en los ambientes religiosos de mujeres. Finalmente, planteamos los elementos del duelo mariano, y por extensión femenino, como una forma de agencia ritual cuya eficacia reposa sobre patrones antropológicos de índole emocional. Ello nos permite hablar de unos modelos de ritualidad orientados a intervenir en estados o procesos de irreversibilidad.Descargas
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